Una joya mixteca del virreinato San Pedro y San Pablo Teposcolula , Oaxaca

La casa de la cacica es el palacio donde habitó la última reina de los indígenas mixtecos, construida apenas a mediados del siglo XVI.

DISFRUTA DE UNA JOYA MIXTECA DEl VIRREINATO

Explora el palacio de la casica Peralta construida a mediados del siglo XVI, que representa el gobierno de las mujeres de los pueblos mixtecos y la fusión armónica de dos culturas que se organizaron para dar vida a un nuevo mundo. Conoce la historia de Doña Catalina de Peralta. Descubre la fusión de la arquitectura prehispánica mixteca, y el estilo español renacentista de la época en la decoración que emana poderío político, moral.

CONOCE A LOS CACIQUES DE TODOS LOS TIEMPOS

Imagina al pueblo que consideraba suyas miles de hectáreas de tierra, milpas, manantiales y huertas; aprende cómo negocian con los europeos utilizando sus mantas decoradas, chalchihuites, joyas decoradas con riquísima plumería y piedras preciosas. Para después encontrarte frente al friso de discos ornamentales que determinaban la casa real y ostentaban la autoridad de los edificios aledaños que formaban parte de la ciudad amurallada.

Descubrela combinación de cantera rosa y blanca con marcos de piedra roja, rellena de piedra negra en que sobresalen hongos invertidos llamados chalchihuites. Conoce la fórmula de los resistentes cimientos y sus pisos de mármol rosa pegados con arena de piedra, cal y baba de nopal.

APRENDE SOBRE LA NUTRICIÓN DE NOBLES MESTIZOS

Deléitate con un mole manchamantel, unos deliciosos chocholucos acompañados con curados de aguardiente o postres revolcados en canela.

Fuente:
Visit México

Comentarios