Traje típico de Nayarit

En este recorrido que estamos dando por los distintos estados a través de sus trajes típicos hemos llegado a Nayarit, tierra hermosa y de gente cálida donde las tradiciones están más vivas que nunca.

El traje típico de Nayarit para la mujer está conformado por un enredo de manta que llega al tobillo, llaman la atención sus pliegues y se detiene con el famoso ceñidor de lana. La blusa es también hecha de manta o satín y con el cuello en "V".

La blusa y la falda esta bordadas con el famoso punto de cruz y en su mayoría forman figuras de personas, algunas otras son de paisajes y las menos son de animales.

El traje típico de Nayarit para los hombres lleva como sello distintivo una camisa de manta a la rodilla pero abierta en los laterales. Tanto en los hombros como en las orillas inferiores tiene bordados de punto de cruz que en su mayoría son animales como águilas, venados o símbolos como las grecas.

El pantalón es de manta hasta el tobillo y en algunos casos están igual de bordados que las camisas, se lleva también una faja y bolsa de manta.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios