Traje típico de Quintana Roo

El Estado de Quintana Roo puede presumir dos trajes típicos, el que fue hecho por el gobernador Rafael E. Melgar en el año de 1936 y que es muy parecido a los que portaban las princesas mayas y el traje mestizo que ya conjunta el pasado y presente del estado.

El Traje Mestizo que es el que ya se utiliza con más frecuencia hoy lleva una blusa blanca, cuyas mangas están decoradas con cintas de color de la falda, el cuello es cuadrado con cinco caracoles bordados, estos representan la riqueza marítima, también lleva un árbol que representa la riqueza forestal del Estado y la estrella simboliza el fuero de la mañana o el paso de Venus que observaban los mayas además a la altura de la cintura lleva un encaje blanco a manera de mandil. Lleva también un falda bastante amplia y que tiene bordada algunos motivos del escudo del estado.

El Traje maya

Como bien lo escribimos arriba este vestido es una copia casi fiel de los que usaban las princesas mayas en los más destacados eventos de aquella época pues formado por dos piezas, el vestido en su parte inferior, está adornado de color rosa simbolizando el punto cardinal del sur y el interior de la tierra, la capa se encuentra abierta a los costados hasta la altura del busto; en la parte inferior observamos un mascaron, copia de los que se localizan en la zona arqueológica de Kohunlich, la parte posterior remarca al Dios descendente de Tulúm; al pie de las efigies se encuentran la flora y la riqueza forestal; en los bordes lleva color verde, que es el color sagrado de los mayas. Todos los motivos pueden ser bordados o pintados. además se engalana a quien lo porta con aretes y collares con motivos prehispánicos.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios