Traje Típico de Tamaulipas

Cuando alguien pasea por México con una chamarra con barbitas en los costados de las mangas con toda seguridad sabes que se trata de un Tamaulipeco que orgulloso porta "La Cuera" como se le dice a la chamara de gala del Traje típico de Tamaulipas.


Esta prenda de gala sirve tanto para uso diario como para las fiestas, en el pasado se le conocía como cotón, es una prenda muy peculiar que hecha de filigrana de cuero y barbas en las mangas, pecho y espalda.

Las primeras cueras no tenían dibujos, solo se hacían de gamuza y lizos, algunas incluso no tenían las típicas barbitas en las mangas, por lo que con el paso del tiempo se fue perfeccionando.

Hoy el traje se puede ver hermoso tanto en hombre como en las damas que lo portan orgullosas, con su falda abajo de la rodilla y botines o zapatos de tacón, los dibujos pueden estar vinculados con historias familiares o simplemente al gusto de la mujer que lo porta.

El hombre se ve como un vaquero con su pantalón y sus botas listo para ir a la sierra.

Se conjuntan con prendan del mismo color o dibujo, pero eso sí los flecos le dan el sello de pertenecer al hermoso estado de Tamaulipas.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios