Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos

Gracias a su cercanía con la Ciudad de México, el estado de Morelos cuenta con una gran cantidad de monumentos coloniales los cuales hacen de Ciudades como Cuernavaca una gran opción de visitar sitios turísticos, un ejemplo claro de esto es el maravilloso Jardín Borda.

Este magnífico lugar se localiza muy cerca de la catedral de Cuernavaca y era la casa de verano del minero José de la Borda, quien construyó su riqueza en Taxco. Este minero no solo era rico y poderoso sino que también era un enamorado de la botánica y la horticultura y pudo hacer en este lugar su paraíso personal con varios jardines con diversas especies de plantas y flores. Además también construyó albercas, terrazas, rampas, escalinatas y fuentes de estilo francés, además de levantar una iglesia, todo por el año de 1778. Sin embargo al morir este minero en el mismo año de 1778 el lugar se convierte en un espacio de recreo y su lago interior que es un icono del lugar se terminó de construir en 1783, un año después se construye la Iglesia de Guadalupe la cual cierra lo que hoy es el Jardín Borda.

Pero el lugar guarda una gran historia por todos los personajes que se alojaron en él por ejemplo fue casa de verano de los emperadores Maximiliano y Carlota, durante esta época el lugar dejó de ser hotel y se convirtió en un palacio real. Otros visitantes distinguidos que tuvo este lugar en diferentes época fueron: Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Don Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Leyva, Porfirio Díaz y Diego Rivera.

Hoy está remodelado y es simplemente hermoso pasar una tarde en este lugar que cuenta con un museo, donde hay exposiciones temporales y algunas salas albergan también ropa, muebles y algunos otros artículos del siglo XVIII.

En tu visita a Cuernavaca no dejes de visitar el Jardín Borda.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios