Zona arqueológica Cueva de la Olla, Chihuahua

La zona arqueológica tiene un pequeño centro de visitantes a donde los usuarios se registran y son acompañados por el personal del INAH durante toda su visita al sitio arqueológico. Este se compone de una serie de cuevas localizadas en los acantilados laterales del Río Piedras Verdes, a lo largo de un pequeño pero pintoresco vallecito.

Cueva de la Olla, que se compone de una serie de cuartos construidos con un adobe prehispánico denominado encofrado y consiste en lodo batido y vaciado en moldes de tablas a manera de cimbra para ir construyendo muros. Los techos son a base de viguerías y terrado. Construyendo con esta técnica hasta dos pisos de cuartos al interior de la cueva y un granero que es evidencia del almacenamiento de los productos agrícolas del grupo que aquí habitó. De esta época se pueden visitar también las cuevas del Zorrillo y la Cueva del Rincón.

Mientras que las cuevas con arte rupestre, empleadas en la prehistoria como refugios o abrigos para pasar la noche, se encuentran en el área de la Cueva de la Golondrina, se recomienda tener calzado cómodo.

Para llegar a la Zona Arqueológica Cueva de la Olla se debe llegar al Pueblo de Casas Grandes desde la Ciudad de Chihuahua o desde la Ciudad de Juárez. Con un horario de lunes a domingo de 9 a 16 horas.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios