Laguna Chichankanab, Yucatán

La laguna de Chichankanab, localizada en la Península de Yucatán, en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo, según investigadores solo hay dos tipos de lagunas en el mundo con estas características, tienen la propiedad de regular el clima mundial. 

Chichankanab es un sistema de lagos de agua dulce que corren de norte a sur más de 20 Kilómetros en línea recta. El sistema está compuesto por la laguna Chichankanab, la mayor en extensión, con un total de 452.02 hectáreas. Al norte de la misma se encuentran dos pequeños cuerpos de agua más con 1.14 y 0.77 hectáreas respectivamente. 

La laguna cuentapor lo menos con cinco especies de peces dulceacuícolas endémicas a la laguna. La formación del sistema lagunar, el segundo de agua dulce más grande de la Península de Yucatán es producto de una fractura geológica. Chichankanab es el principal cuerpo de agua dulce del interior de la Península de Yucatán. 

Al ser el turismo principal motor de la económica del Estado, ha sido prioridad de las autoridades del ayuntamiento, encabezados por el presidente municipal, Otto Ventura Osorio por hacer de Chichankanab un destino ecoturístico.

Actualmente su gobierno promueve esta belleza natural de los morelenses, tanto al turismo nacional como extranjero, con lo que busca el desarrollo ecoturístico de este municipio, al contar con una gran variedad de flora, fauna, lagunas, cenotes, monumentos coloniales y sitios arqueológicos.

Los principales atractivos de la laguna Chichankanab es la especial atención al turismo que visita la zona, los paseos en lancha, la frescura del agua de la laguna, actividades acuáticas recreativas como es el nado, vela, pesca deportiva; además de saborear los ricos platillos de la región preparados con pescados y mariscos.- 

Fuente Revista Ruta Maya


Comentarios