Playa Chelem, Yucatán

Su nombre significa “Aquí bajo la Urraca” y es un lugar bellísimo sin lugar a dudas, un tranquilo y relajante puerto y no por esto no es uno de los más importantes del estado de Yucatán, México. Hablamos de Chelém.

Es visitado todo el año por ansiosos turistas que buscan relajarse al máximo con sus hermosas playas. Este hermoso mar se encuentra ubicado en al poniente del puerto de abrigo, Yucalpetén, entre el antiguo Lago Fraga y la costa norte. La finca fue propiedad del Sr. Juan Peón, quien en 1847 la traspasó al Sr. Tiburcio Manzano y posteriormente fue heredada por la esposa de éste, la Sra. Petrona Flore; el 5 de abril de 1904 fue erigido como pueblo y como sección municipal de Progreso.

Chelém por muchos años fue desembarcadero de ganado y frutas y otros productos que traían las canoas de Chiapas y Tabasco, por ahí embarcaban los antiguos viajeros que se dirigían a los mencionados estados ya que no había otra comunicación.

El pueblo vive de la fabricación de escobas, pesca, cacería, salinas y turismo; muchas familias de Mérida y otros lugares tienen sus residencias en ese tropical paraje en donde abundan los centros turísticos; una carretera pavimentada comunica a Chelém con Mérida y Progreso.

El poblado cuenta con todos los servicios como las demás comunidades del municipio, incluso teléfono y agua potable; salen autobuses cada media hora de Progreso a Chelém cuya población se calcula en 3,000 habitantes; anualmente el pueblo organiza una fiesta en el mes de agosto dedicada a su patrona la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Comentarios