Tepeapulco, Hidalgo

Tepeapulco ó Tepepolco

Un pueblo en el estado de Hidalgo lleno de historia es Tepeapulco. Que según las raíces nahoas significa junto al cerro grande o junto al cerro grande rodeado de agua, contiene vestigios rupestres, en cerro de tres peñas.

Del legado prehispánico podemos admirar la Pirámide de Tecolote I, con las características teotihuacanas de talud y tablero de los años 100 a.c. a 300 d.c.

La época colonial dejo un importante patrimonio arquitectónico empezando con el Convento e Iglesia más antiguos del estado de Hidalgo, en honor a San Francisco de Asís, construido de 1527 a 1530 aproximadamente, con su bella portada plateresca y tequitqui, cruces pasionarias con los elementos de la crucifixión de Jesucristo y su carácter didáctico.

El surtidor y caja de agua del acueducto de Tepeapulco construido de 1541 a 1545 y que a pesar de los años sigue vertiendo el preciado liquido por las bocas de los leones pétreos apaciguados por el rumor de las lavanderas al contacto de las canteras rasqueteadas. El carácter altivo de la casa de Cortes con su fortín y troneras apuntando al tiempo sin falla.

De las haciendas aun queda la reminiscencia de su auge y la crónica como en la de Tepetates, del místico cambio de virreyes a sus actividades de instancias mayor y menor de ganado, la agricultura y el aprovechamiento del maguey para la fermentación del pulque. Sobresalen algunas otras como la de Santa Cruz y San Jerónimo, esta ultima famosa por sus tientas de ganado bravo y los toreros que la han visitado, entre ellos Don Mario Moreno Cantinflas, Fray Andrés de Olmos primer guardián conventuario y constructor del convento de San Fray Bernardino de Sahagùn, con don Diego de Mendoza, Sr. del pueblo, y su compilación de la historia de voz de los sabios informantes de Tepeapulco en su estancia de 1558 a 1560, en este convento y que dan origen a la historia general de las cosas de las Nueva España y códices matritense y florentino.

Los lugares que puedes al visitar este lugar son:

Zona Arqueológica de Xihuingo: que es considerado como centro astronómico Teotihuacano. Está ubicado a 4 kilómetros de la carretera Tepeapulco.

Antiguo Convento e Iglesia de San Francisco de Asís: Es el más antiguo del Estado de Hidalgo.

Surtidor y Caja de Agua del Acueducto de Tepeapulco: Su cañería nace en la Hacienda de Alcantarillas con casi 27 kilómetros de distancia. Iniciada en 1541 y concluida para 1545 obra de ingeniería de hidráulica del siglo XVI que beneficio a varias comunidades y haciendas.

Laguna de Tecocomulco (Lugar de Tecolotitos): Declarado Patrimonio Ambiental de la Humanidad. Ha sido de documentales y películas, “Aparición de la Virgen de Guadalupe”, “México Tenochtitlán” y “The Guarrions (Cortes)”.

Casa de Hernán Cortes: No puedes dejar de visitar este lugar lleno de historia.

Parque Recreativo y Deportivo Guadalupe: Un lugar para convivir con tu familia y amigos.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios