Calkini, Campeche

Las zonas Arqueológicas de México y especialmente las de Campeche se caracterizan por sus inagotables contrastes de selva y construcción ancestral. Uno de estos casos es Calkini que para algunos su significado es la Garganta del Sol, otro tesoro arqueológico de México.

Calkini es vecina de otras ciudades de importancia maya como lo son Becal, Dzitbalché, Tepakán y Nunkini, en donde se hacían una gran diversidad de artesanías, algunas muy sobresalientes de barro.

En lo que se refiere a la ciudad maya el Códice de Calkiní, el linaje de los Ah Canul procedía del Peten, Guatemala. Tzab Canul, el mayor de los nueve hermanos del linaje Canul fundó Calkiní o "garganta del sol", después de la destrucción de Mayapán, en 1441-1443 d.C.

La palabra Canul significa "protector" y es el nombre de este señorío que dominaba desde la Punta Kipté en la costa norte de la península de Yucatán hasta el Río Homtún, cerca de la ciudad de Campeche. Calkiní era su poblado principal.

En 1541, Francisco de Montejo "El Mozo", sojuzgó a los descendientes de Tzab-Canul y como paradoja, la capitulación se hizo a la sombra de la misma ceiba donde fundó Calkiní. El asentamiento humano quedó entonces en las inmediaciones de Tuc ca’an, en un lugar llamado Ca’l kin. Al término de la conquista de los mayas, Montejo “El mozo”, entregó Calkiní en Encomienda al español don Gaspar Pacheco.

En el año de 1544, los frailes Luis de Villalpando y Juan de Herrera fueron los primeros misioneros en llegar al territorio, ambos se opusieron a los abusos de los europeos y protegieron a los indios a quienes cristianizaron y enseñaron el alfabeto; con el tiempo se convirtió en un gran centro religioso; en 1588 recibió la visita de fray Alonso Ponce, en ese entonces habitaban en el convento 23 frailes que se encargaban de difundir el evangelio entre los pueblos vecinos.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios