Zona Arqueológica La Sabana, Guerrero

La Sabana es un asentamiento ubicado en Acapulco, Guerrero, con arquitectura monumental, con respecto a los demás sitios contemporáneos, posee diversas representaciones en piedra, estelas lisas, así como varios entierros. Además es el único sitio de la región que cuenta con arquitectura ceremonial de características mesoamericanas. La mancha urbana prehispánica abarcaba un área aproximadas de 334 hectáreas, se localiza entre las curvas de nivel 25 y 275 metros.

La temporalidad del sitio se calculó en base al análisis de material de superficie y a las características arquitectónicas visibles. Se piensa que fue fundada durante finales del periodo Preclásico Medio (1200 al 750 a. C.), se desarrolló a lo largo de los periodos Preclásico Tardío y Terminal (750 a. C. a 200 d. C.) y tuvo su etapa de florecimiento en el periodo Clásico (200 a 750 d. C.). 

De las construcciones mayores, de probable carácter cívico-religioso, se conserva, actualmente, una estructura ceremonial, de forma rectangular, de 20 metros de largo por 15 metros de ancho y poco más de 2 metros de altura, hecha de tierra y revestida por un talud de lajas de granito y piedras de río (actualmente se localiza dentro del predio que ocupa la escuela primaria Emiliano Zapata, en la colonia 5 de Mayo). Desde éste basamento inicia una escalinata, de la que subsisten escasos remanentes, que conduce a la cima de un lomerío. 

Una de las estelas lisas que existía sobre esta estructura medía 1.82 metros de largo y 0.50 centímetros de ancho. Las plataformas tienen una longitud variable de 40 a 100 metros, sostenidos con muros de contención de hasta 7 metros de alto. 

Su sistema constructivo es a base de piedras bien ensambladas. En la actual calle Clacoapa existe lo que fue una gran plaza que cuenta con dos montículos piramidales; el principal, orientado al oeste, mide 10 metros de largo, 8 metros de ancho y 4 metros de altura, frente a él se localiza un segundo montículo de 8 metros de largo por 5 metros de ancho y 2 metros de altura. Sobre la calle Ciudad Perdida se localiza otro conjunto arquitectónico, formado por tres plataformas artificiales de forma plana, que limitan, en su extremo oeste, con el cauce de un arroyo. Sobre la primera, con un gran muro en talud de 50 metros de largo y 3 metros de altura, con restos de escalinatas y alfardas, fue construida una escuela primaria llamada Lázaro Cárdenas. Sobre la tercera terraza prehispánica fueron construidas varias viviendas modernas.

El área de petrograbados se divide, de acuerdo a su ubicación, en los tres grupos siguientes: A, B y C. El grupo A se encuentra en un suelo escarpado localizado en la parte alta del cerro La Bola, el grupo B se localiza al sureste del sitio y al grupo C lo componen elementos retirados de su ubicación original. Todos ellos fueron hechos en bloques graníticos. Los más pequeños con dimensiones de 0.62 centímetros de largo y 0.37 centímetros de ancho y los más grandes llegan a medir 3.05 metros de largo y 2.08 metros de ancho. Para el trabajo de grabado utilizaron la técnica de cincelado, con líneas profundas que van desde 0.02 centímetros a 0.06 centímetros de ancho. 

Los motivos grabados representados son de tipo antropomorfo, zoomorfo, calendárico y religioso. Además según Cabrera algunos diseños no se han identificado. Dentro del área de petrograbados se halla también un basamento piramidal pequeño que no ha sido explorado y un área de depósito de ofrendas prehispánicas evidente por la altísima frecuencia de materiales cerámicos, en un risco del Cerro de la Bola. 

Cuenta con 23 elementos a recorrer y cada uno muestra la diversidad de elementos que utilizaban para sus construcciones y sus templos.

Para llegar a este centro cultural en Acapulco, la demarcación conocida como Las Cruces, se toma la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional (carretera número 200), recorridos 6 kilómetros, promedio, se encuentra la colonia 5 de Mayo. En este asentamiento se toma la calle Ciudad Perdida y se camina hasta topar con la calle Loma Bonita. La zona arqueológica se localiza en el ejido La Sabana, localizado en la ladera suroeste del cerro La Bola y su horario es de lunes a viernes de 9 a 17 horas. 

Fuente: México lindo y querido

Comentarios