Historia de la torta

La torta Mexicana en breve puede ser descrita como un sandwich o emparedado en un pan especial con ingredientes que hacen de esta una delicia tradicional de México. Se utiliza un pan al que se le reconoce como bolillo o telera que se parte horizontalmente para obtener dos mitades separadas a las que se les retira el migajón, o masilla restante dentro del pan. Se les aplica a los panes generalmente una capa de frijoles, aguacate, un poco de mayonesa, y se agregan los ingredientes principales tal como jamón, chorizo, salchicha, cecina, milanesa, varios quesos, carne asada, entre otras combinaciones. Posteriormente se agrega jitomate, cebolla, chile, y lechuga al gusto.

La historia describe el origen de la torta descrito por el "Tortólogo" Roberto Ayala en su libro: "El Gran Libro de las Tortas y Sandwiches" en el cual explica el inicio de lo que ahora fue transformado en la torta. En el siglo XVI Leonardo Da Vinci se encuentra en la necesidad de sorprender a su protector Ludovico Sforza, a quien quiere deleitar con un platillo suculento, colocando un trozo de pan entre dos adoquines de carne, que posteriormente comienza a colocar alimentos dentro de dos piezas de pan para evitar mostrar lo que había adentro. Esto caracteriza a Leonardo Da Vinci como el inventor real de la torta que posteriormente toma distintas características en varios lugares en el mundo.

Apesar de su introducción en México por medio de Puebla, la Ciudad de México se caracteriza por sus tortas compuestas con una gama de ingredientes mucho más elevada que en otros estados y la combinación de ésta destacan a México del mundo con las tortas hechas en la República Mexicana con un estilo único, y lleno de sabor en cada una de las partes que la integran.

Sean tortas ahogadas (Guadalajara, Jalisco), las de tamal (Hidalgo), bolillo de distintas masas (Comitán, Chiapas), ó la variedad de estas que derivan a los pambazos/semitas/guajolotes rellenos de enchiladas ó de pata de res, pápaloquelite, aguacate, chipotle, y queso fresco (Puebla), los pambazos rellenos de chorizo con papa (Region del Bajío), estos sabores son lo que hacen de las tortas Mexicanas una pasión para compartir.

Fuente: La Barriga llena

Comentarios