Los Cabos, Baja California Sur

Los primeros habitantes
La península fue habitada por primera vez por hombres que accedieron por el estrecho de Bering, procedentes de Asia hace 14.000 años. Estos son los orígenes de los indígenas que formaron los grupos Kilwas, cucapás y pai pai, que más tarde se llamaron yumana.

Llegada de los españoles
Posteriormente tras ser conquistado el imperio azteca en 1533, Fortún Jiménez a las órdenes de Hernán Cortés se convierte en el primer europeo que pisa lo que en aquellos años se consideraba una isla. Más tarde nuevas expediciones de Hernán Cortés en 1535, Francisco de Ulloa en 1539, Juan Rodríguez Cabrillo en 1542 y Sebastián Vizcaíno en 1596 permitieron poder crear las cartas de navegación dándose cuenta que se trataba de una península.

Etapa Misional
Entre 1602 -1697 la península empezó a vivir la evangelización del territorio llevado a cabo por los franciscanos Fray Antonio de la Ascensión y más adelante Fray Eusebio Kino, así como Juan María Salvatierra. En 1767 la Compañía de Jesús fue expulsada y los franciscanos continuaron su labor encabezada por Fray Junípero Serra llegando hasta el Valle de Napa en Estados Unidos. En este momento es cuando denominaron esta zona Alta California para marcar la diferencia con la península. En 1833 se cerró la etapa misional en Baja California.

Etapa Independiente
Baja California quedó prácticamente deshabitada tras la Independencia de México en 1821. Veinticinco años más tarde, en 1845 Estados Unidos decide invadir el territorio peninsular y México pierde prácticamente la mitad de su territorio, es en este momento cuando Alta California pasa a ser territorio americano. En 1887 Porfirio Díaz estableció que la Baja California sería dividida en dos distritos: Norte y Sur.

Etapa Moderna
Tras la Revolución Mexicana que tuvo lugar hasta 1936, gracias al presidente Lázaro Cárdenas el estado de Baja California inició su periodo de integración con el resto del país. Entre 1910-1950 la población de este territorio creció un 50% gracias también a que durante esta etapa Baja California recibió miles de inmigrantes de México, Francia, China y Alemania.

En la actualidad
Fue en 1952 cuando el territorio se consideró Estado de Baja California creándose los municipios de Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana. Más tarde en 1995 se agregó Playas de Rosarito convirtiéndose en el quinto municipio. Desde ese momento el Estado de Baja California no ha tenido ninguna modificación.

Fuente: México Los Cabos

Comentarios