Manglares mexicanos, el ecosistema desconocido

El manglar es refugio; reptiles y aves desovan y crían a sus descendencias allí, pequeños mamíferos improvisan sus cuevas y peces de todos tamaños se escabullen entre sus ramas. Las catástrofes marítimas se hacen menos gracias a un manglar, que resistió el embate más salvaje.

El manglar es refugio de miles de especies.
ARMANDO939.WORDPRESS.COM

¿Humedal es lo mismo que manglar?

Un manglar es un humedal.

Humedal se le llama a toda zona de tierra que, al colindar con mares o cuerpos de agua, mantienen una inundación permanente o intermitente. Humedales pueden ser ciénegas, pantanos o marismas. Un manglar es un humedal específico, un “pantano de agua salada”. Se trata de un ecosistema marino costero, que se desarrolla en terrenos tropicales y subtropicales.

¿Y qué hay al interior de los manglares?

Un espectáculo de flora y fauna perdida entre las ramas: desde insectos y peces, hasta mamíferos que lo usan como escondite. Los animales que más los aprovechan son tortugas, cocodrilos y aves migratorias. Además, los manglares ayudan a controlar inundaciones y la erosión, y funcionan como filtro que mejora la calidad del agua. Los manglares son muros naturales contra huracanes, ciclones y tormentas. Las tormentas marinas pierden intensidad frente al valiente y enzarzado manglar.

Un espectáculo de flora y fauna MEXPLORA

¿Cómo son los manglares mexicanos?

Después del Reino Unido, con 170 sitios, nuestro país posee el segundo lugar de territorios humedales (142): una superficie de 8,643,579 hectáreas. De estos, 59 son zonas de manglar.


En México hay manglares en los 17 estados del país con salida al mar. Los más amplios están donde hay entradas de agua dulce y estuarios grandes, como los ríos Grijalva, Usumacinta, Tulijá y Papaloapan en el Golfo de México; mientras que en el Pacífico, los más importantes se encuentran en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En México hay manglares en los 17 estados del país con salida al mar. 

Es cierto que los manglares mexicanos están bajo amenaza?

Para saberlo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) publicó el informe Manglares de México. Actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo 1970/1980-2015, que analiza la evolución de los manglares desde los setenta a la fecha. En este trabajo hay fotos georreferenciadas para revisar cómo se han dado los deterioros. Según este informe, México registró más de 856,000 hectáreas de manglar entre 1970 a 1980. En 2005 disminuyó a 774,134 y en 2010 a 764,774. En 2015 se han recuperado unas 11 mil hectáreas, gracias a la concientización y las nuevas tecnologías para proteger este ecosistema.

Este informe lo puedes descargar aquí.

Fuente:

Comentarios