Ria Lagartos, Yucatán

Ria Lagartos se ubica en Mérida, Yucatán, en el extremo oriental de la franja litoral del estado, es uno de los 106 municipios y el 26 de junio de 1979, declarada como Zona de Refugio Faunístico con una superficie de 47.820 hectáreas.

El 21 de mayo de 1999, Ría Lagartos adquirió categoría de Reserva de la Biosfera con 60.347,82 hectáreas, con varios ecosistemas, en los cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional.

Tiene una gran extensión de manglares que son refugio para gran variedad de peces, crustáceos y moluscos, además de ser un sitio de anidación de dos especies de tortugas marinas. Río Lagartos ha tenido reconocimiento internacional, siendo el primer sitio de humedales mexicano inscrito en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar el 4 de julio de 1986.

El 16 de julio de 2002 por el Gobierno Federal, como Área Natural Protegida con categoría de Santuario, establecido para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortugas marinas, ya que Ría Lagartos se reconoce como una de las principales zonas de arribo de la tortuga carey, la única en el estado de Yucatán para la tortuga blanca, representa el principal sitio de anidación del flamenco rosa del Caribe y posee un escenario de cortejo de grandes concentraciones que superan los 18.000 individuos y una zona ecológica vital parta la reproducción de otras 280 especies de aves, así como una de las áreas de refugio de las 30.000 aves acuáticas migratorias que llegan en invierno

Fuente: México lindo y querido

Comentarios