Zona Arqueológica de Malpasito, Tabasco

En el estado de Tabasco se han encontrado muchísimos vestigios de culturas prehispánicas, la zona arqueológica de Malpasito es un lugar que tuvo su esplendor en los años 700 a 900 después de Cristo y funcionó como una gran ciudad para asentamientos mucho más pequeños que formaban el Valle de las Flores. Aunque también se piense que Malpasito fue una ciudad subsede del Norte de Chiapas donde se encontraban Ciudades más grandes y tal vez más importantes.

La zona arqueológica tiene una ubicación estratégica sobre la pendiente de la montaña y entre dos cañadas, que delimitan el único acceso por medio de la cima de una loma en el extremo noreste. La parte monumental emplazada sobre terrazas artificiales, ocupa una extensión de 14 hectáreas en las que se encuentran 53 estructuras rectangulares, distribuidas en dirección Norte-Sur en torno a patios o plazas. En los alrededores la ocupación fue más dispersa y menor el número y tamaño de las construcciones.

La existencia de roca arenisca en la región y el empleo de arcilla como argamasa, permitió la construcción de estructuras de mampostería que seguramente soportaron casas o templos de materiales perecederos, posiblemente altos techos cónicos truncados sobre plataformas de uno o dos cuerpos escalonados, similares a los representados en el petrograbado número 112 localizado al suroeste del sitio.

El área cívico-religiosa se localiza en las terrazas superiores y mejor definidas. Las estructuras que la integran ocupan, tanto la cima como los peraltes de estas terrazas, distribuidas de manera planificada, delimitando diversos patios y la plaza principal. En conjunto tienen una orientación Sureste-Noreste con una derivación de 71 grados respecto del Norte. En cambio, el área habitacional ocupa las partes bajas, al norte del sitio, en donde la ubicación de las construcciones fue determinada por el relieve.

Durante las temporadas de trabajo realizadas en 1993 y 1994 fueron intervenidas un total de diez estructuras en el área cívico-religiosa. Éstas integran el juego de pelota y el patio sur, expuestas al público desde enero de 1995.

El juego de pelota se compone de cuatro estructuras rectangulares y una escalinata de acceso, que delimitan una cancha a desnivel en forma de "T", con un extremo abierto y otro cerrado, cerca de marcadores y banquetas. Tiene un sistema de drenaje que en la temporada de lluvias evitaba la saturación de aguas, tanto en los núcleos de las estructuras como en la cancha. Asociado al juego de pelota se localizó un baño de vapor en la cima de la Estructura 18, es un recinto semi-subterráneo provisto de escalinata de acceso, un cuarto de vapor con bancas laterales, piso de lajas, restos de barro utilizado como repello en las paredes y un espacio cuadrangular donde se encendía el fuego para producir vapor. Tanto las características como la ubicación de éste, nos conduce a interpretarlo como un área de aislamiento y purificación, utilizada en algún ritual relacionado con el juego de pelota. Baños de vapor similares han sido reportados en sitios arqueológicos en Chiapas como San Antonio, Ocozocoautla y Chiapa de Corzo.

En Malpasito, el juego de pelota tuvo una función ritual íntimamente relacionada a la estructura del poder, en la cual según las fuentes históricas, el baño de vapor estuvo asociado a ritos de purificación previos al juego. Estos rituales posiblemente formaron parte de un culto a la fertilidad, como lo indica el hallazgo de una escultura fálica en la Estructura 19, al igual que en representaciones de vulvas y diseños en forma de "T" o "I" existentes en algunos petrograbados localizados en la región y que, tal vez, corresponden a canchas de juego de pelota.

La Plaza Principal está ubicada entre el juego de pelota y el conjunto del Patio Sur, es el espacio público más importante de Malpasito. Ocupa una superficie aproximada de 2 275 metros cuadrados, delimitada al norte y noreste por las estructuras 18 y 22 del juego de pelota, al sur por las estructuras 13, 16 y 17; al noroeste por la Estructura 28 y está abierta en los extremos este y oeste.

El Patio Sur es el espacio cívico-religioso más importante de Malpasito. Éste funcionaba como el punto de encuentro entre el grupo gobernante y la población, a través de ceremonias que mantenían la unidad de sus habitantes. Entre las seis estructuras rectangulares que delimitan el patio, destacan la estructuras 10 y 13, tanto por sus dimensiones y ubicación sobre los peraltes de las terrazas, como por la existencia de un eje de escalinatas que desde la Plaza Principal permiten el acceso a todo el conjunto arquitectónico. En la cima de la Estructura 13 fueron localizadas cinco cajas de mampostería con tapas de roca arenisca sepultadas debajo del piso. Aunque similares a las encontradas en el juego de pelota, éstas tienen mejor acabado. En el interior se localizaron vasijas que fueron depositadas en uno de los extremos de las cajas, directamente sobre el piso de tierra o de rocas areniscas como en la Estructura 3 y tapadas con lajas.

Los templos que posiblemente existieron sobre las estructuras que delimitan el patio, debieron ser de materiales perecederos. Se cree que fueron utilizados exclusivamente por el grupo en el poder y que conforman dos escenarios, el primero utilizado para ceremonias públicas oficiadas desde la Estructura 13 y dirigida al público congregado en la plaza principal. El otro escenario, de carácter más restringido, lo integran principalmente la estructura 10 y las estructuras 7, 11 y 12 que funcionaron como anexos, tal vez dedicados a cultos específicos. Es posible que los actos rituales ocuparan también el nivel superior del patio. Las ceremonias aquí celebradas eran oficiadas por el grupo en el poder, quizá representado por sacerdotes y dirigidas a un grupo selecto de personas que, desde la plaza ascendía por la escalinata principal y rodeaba por ambos lados la Estructura 13 utilizando los accesos laterales que conducen al nivel inferior del patio.

Cómo llegar.

El acceso al sitio se realiza por la carretera federal 187, Malpaso Chiapas-Huimanguillo Tabasco, desviándose en el kilómetro 29.9, de ahí se recorren 3.5 kilómetros de terracería. Llegando a la colonia Las Flores existe una desviación a la izquierda, en esta se recorren 2.5 kilómetros hasta el poblado Malpasito. Del poblado se continua 1.2 kilómetros hacia el Suroeste por otra terracería que va en ascenso por la cima de una loma hasta los límites de la zona arqueológica.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios