Zona Arqueológica Castillo de Teayo, Veracruz

Zona Arqueológica del Castillo de Teayo su nombre proviene del Náhuatl Teayok que significa “tortuga sobre piedra” y la palabra de Castillo por el templo o castillo que se encuentra ubicado en medio de la actual plaza principal del pueblo.

Esta es una de las antiguas ciudades huastecas. Sus periodos de ocupación van de los siglos X al XII, y durante el periodo Posclásico Tardío se desarrolló en el lugar una fuerte influencia mexica. En el centro de la población hay un edificio de forma piramidal que conserva parte de su estructura completa. El municipio de Castillo de Teayo está considerado como uno de los más antiguos de la zona norte del estado de Veracruz.

La población fue fundada en Junio de 1870 por varias familias descendientes de españoles que habitaban en ese entonces en la Villa de Tihuatlán; llegaron en busca de nuevas tierras y al realizar los trabajos para la construcción de sus casas y preparar los terrenos para la siembra y la cría de ganado, descubrieron la punta de la pirámide en uno de los tantos cerros que hay en la zona; por lo que le pusieron el nombre de Castillo.

La Pirámide de Castillo de Teayo es una construcción Tolteca de origen prehispánico la cual se ubica en la plaza principal del pueblo y está formada por una base sobre la cual se encuentran unos vestigios de un santuario. Se ha determinado que la pirámide tiene entre 1100 y 1200 años de antigüedad.

La base consta de tres cuerpos superpuestos y en forma de talud. Las características arquitectónicas que tiene esta pirámide revelan la influencia de la cultura Huasteca y Mexica sobre la zona en el siglo XV.

Lo que hace más sobresaliente y única esta zona arqueológica, es el hecho de que la pirámide se encuentra en el centro del pueblo, situación que no se repite en ninguna otra zona arqueológica del País.

Para llegar a tienes que tomar la carretera de Poza Rica con rumbo a Tihuatlán y antes de llegar se encuentra una desviación hacia la izquierda la cual te llevara a este poblado que se encuentra como a 12 Kilómetros del mencionado entronque.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios