Zona Arqueológica Chacchoben, Quintana Roo

Chacchoben es el más grande asentamiento detectado hasta ahora en la región de los lagos. Los trabajos arqueológicos datan apenas de 1994 y desde entonces se han intervenido y consolidado varios edificios importantes que integran el núcleo de la ciudad prehispánica, que abarca aproximadamente 70 hectáreas, en las cuales se distribuyen conjuntos arquitectónicos de diferentes rangos, entre los que sobresalen el Gran Basamento, Las Vías y el Grupo II, mismo que incluye al edificio de mayor altura del sitio.

Las construcciones tuvieron un uso central cívico y religioso, como lo confirma la enorme cantidad de incensarios tardíos recuperados en la parte superior de la estructura mayor y en los dos templos principales que lo coronan. El Gran Basamento debió ser el escenario principal de actividades ceremoniales, tanto religiosas como de orden público.

En una de las escalinatas que permiten el acceso se levantó el Monumento 1, que parece haber funcionado como marcador de fechas calendáricas asociadas a los equinoccios y solsticios, indicando muy probablemente el comienzo de los periodos agrícolas. El conjunto de las vías debió funcionar como residencia del grupo dirigente. En su interior se pueden apreciar plataformas bajas de mampostería, que debieron soportar habitaciones de materiales perecederos. El Grupo II no ha sido explorado, pero por la magnitud de sus edificaciones y el patrón de distribución que presenta, es muy probable que funcionara para actividades administrativas y habitacionales.

Hipótesis arqueológicas plantean que Chacchoben habría pertenecido a un asentamiento mayor bajo la hegemonía de alguna urbe preponderante de las tierras bajas del sur, sin que por el momento pueda ser precisado.

Las principales vías que comunican este sitio son las carreteras federales 307 Chetumal - Escárcega y 293 Chetumal - Mérida (vía corta). La zona arqueológica está a 85 km. de la ciudad de Chetumal y a 3 km. del poblado de Lázaro Cárdenas.

Horario: Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Servicios: Cafetería y estacionamiento

Fuente: INAH

Comentarios