Zona Arqueológica de Cuetlajuchitlán, Guerrero

Su nombre en lengua Náhuatl quiere decir “Lugar de flores rojas o lugar marchito”, pero en realidad bien a bien no se sabe el nombre de este lugar que recibió este que hoy conocemos debido a la cercanía del poblado de Paso de Morelos, antiguamente llamado San Martín Cuetlajuchitlán, muy cerca del estado de Morelos, pero ya en territorio del Estado de Guerrero.

Poblado desde el 600 A.C. realmente floreció en el 200 A.C. Es un lugar que abarca unas 35 hectáreas, pero realmente están descubiertas solamente dos de donde se pueden apreciar solo nueve edificaciones.

Se habla de que esta especie de metrópoli prehispánica era un importante paso en una gran ruta comercial que unía el altiplano de México con la costa del Pacifico además de ser lugar de residencia de las clases gobernantes. Se cree que la importancia del sitio se la daban también los manantiales de agua dulce cercanos al lugar.

Se piensa que era un lugar sagrado para las culturas prehispánicas pues aquí se llevaban a cabo muchas ceremonias purificadoras pero solo se han encontrado registros de que se le realizaban a sacerdotes y gobernantes.

Este lugar está abierto de lunes a domingo de 8 a 17 horas.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios