Cuatro Ciénegas, Coahuila

Hace millones de años surgió del mar la Sierra Madre Oriental, y con ella el Valle de Cuatro Ciénegas. Éste complejo sistema de pozas, ríos subterráneos, manantiales, lagos y ciénegas se encuentra rodeado por un sistema montañoso cuya altitud rebasa los 3 mil metros y en él habitan más de 70 especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran en este lugar.

Su clima es muy seco, semicálido, con una temperatura anual entre 16 y 22ºC y rara vez llueve.

A 82 km al Oeste de Monclova, sobre la carretera 30, sobre la cual hay un centro de información de la Poza Azul; Cuatro Ciénegas se halla en el fondo de una cuenca rodeado por las cordilleras de Menchaca, la Fragua, la Madera, San Marcos y Pinos, lo cual favorece a la flora y fauna del lugar.

En 1994, Cuatro Ciénegas, fue declarado Área Natural Protegida, ya que es uno de los lugares con mayor biodiversidad del país. Entre las especies encontramos la lagartija dorada, la tortuga de concha blanca, la tortuga acuática de bisagra, la mojarra negra y la mojarra blanca que es conocida como la mojarra de Cuatro Ciénegas

Si no deseas acampar, puedes hospedarte en la población de Cuatro Ciénegas la cual cuenta con Hoteles cómodos y acogedores para todo tipo de turismo.

Las recomendaciones para una visita satisfactoria son: gafas oscuras, gorra, protector solar, zapatos cómodos, debido a las caminatas en las dunas de yeso, y para las fotografías es recomendable llevar un filtro polarizado

Fuente: México lindo y querido

Comentarios