Zona Arqueológica El Tajín, Veracruz

Es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México. La ciudad de Tajín se cree que fue la capital del imperio Totonaca y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico conocido también como Período Epiclásico mesoamericano, entre los años (600 y 900 d.c), cuenta con varias Canchas de Pelota y basamentos piramidales.

En medio de la selva, rodeada por el verde de los árboles y el azul del cielo, se alzan diversos edificios que conforman El Tajín, lo que alguna vez fue la capital de los totonacas.

Se cree que el nombre El Tajín significa “ciudad del trueno”, haciendo alusión a un antiguo dios a quien los naturales le solicitaban lluvias. Hoy en día es reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a la belleza de sus construcciones y a la importancia histórica y cultural que aporta al país.

Las estructuras de El Tajín conforman una de las metrópolis más importantes del área costera, cuya ubicación estratégica la posicionó como dentro de una importante ruta comercial que conectaba al Golfo de México con la zona centro del país. Cuenta con múltiples construcciones que, durante años, han causado la admiración de propios y extraños como templos, palacios y varias canchas de juego de pelota.

El centro político religioso de El Tajín fue descubierto en 1785 por el ingeniero Diego Ruiz. Sin embargo, no se realizaron excavaciones arqueológicas formales sino hasta 1943. Actualmente se calcula que debe tener 10 kilómetros cuadrados de extensión, aunque todavía hay muchas áreas cercanas que continúan cubiertas por la maleza y el pasto.

De acuerdo con los especialistas, las edificaciones están acomodadas según las clases sociales que imperaban en la antigüedad, por ello, los dirigentes se ubicaban en la zona conocida como el Tajín Chico. Entre las construcciones más destacadas de la zona arqueológica están, la Pirámide de los Nichos, el Edificio I y las canchas Norte y Sur del juego de pelota.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios