Zona arqueológica Huandacareo La Nopalera

Huandacareo, sitio arqueológico del periodo Posclásico Tardío de la cultura purépecha, muy cerca del cerro del Cuitzeo.

Se cree que este lugar no albergaba una gran vida social ni mucha población, sino que era un lugar político y algo religioso. También los estudiosos del lugar aseguran que aquí se impartía justicia y se hacían rituales, incluso hay algunas evidencias para creer que era un cementerio de personalidades o lideres importantes.

En el Siglo XII D.C. es cuando este lugar tiene su máxima vida, también los edificios que hoy se ven de pie son parte de este periodo de tiempo, y son la base de la gente que habita ahí hasta 1536 que fue cuando los españoles llegaron al lugar.

Los vetigios que quedan nos dan como resultado que fueron construidos con cantera regional blanca o rosa, adherida con lodo.

La zona cuenta con 3 montículos de diversos tamaños y zonas que se les llaman "El Patio de las Tumbas", donde se localizaron 6 de estas, además otro sitio llamado la Plaza Norte donde se encontraron también muchísimas tumbas.

Para llegar a la zona arqueológica hay que salir de Morelia, tomar carretera número 43 (Morelia – Cuitzeo), para desviarse posteriormente hacia el poniente, sobre la carretera número 27 (Cuitzeo – Purúandiro). Al llegar al kilómetro 16.5, se debe virar hacia el norte para tomar el camino que conduce al poblado de Huandacareo y a la colonia La Nopalera, en donde se ubica a 2 kilómetros, al noroeste de la cabecera de este municipio.

Horario
Lunes a domingo de 9 a 18 horas.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios