Zona Arqueológica Tamtoc, San Luis Potosí

Se encuentra ubicada entre los municipios de Ciudad Valles y Tamuin en el Estado de San Luis Potosí.

La ciudad de Tamtoc tiene una antigüedad que data del año 700 a.c, hasta el año de 1500 d.c, se encuentra en medio de un meandro que forma el río Tampaon, tributario del rio Pánuco. La cultura que se asentó aquí es conocida como Cultura Huasteca.

Esta zona arqueológica se le puede dividir de la siguiente manera:

Grupo A
Conjunto que está formado por 23 estructuras y conforman una plaza pública de forma circular. En esta plaza, al parecer se reunía la población para arreglar asuntos relacionados con el comercio, la tenencia de la tierra y el registro de infantes.

Grupo B
Conjunto formado por 25 estructuras, las cuales en su mayoría servían para la producción textil, ya que se han localizado agujas de hueso, malacates para la conformación de madejas de hilo de algodón, así como vasijas para mantener controladas las madejas en los momentos de usar el telar de cintura. También en esta plaza se han localizado restos de pintura mural y se cuenta con una estructura, que era utilizada para el control del calendario.

Grupo C
Conjunto formado por 12 estructuras. Al interior de algunas de ellas se localizaron sepulturas con restos óseos humanos, así como se cuenta con restos de pintura mural. En este conjunto se ha podido apreciar el rito de fin de siglo, ya que se han localizado depósitos rituales, decenas de vasijas rotas intencionalmente y asociadas con individuos decapitados. Todos estos elementos asociados al final de un ciclo calendárico.

Conjunto de La Noria
En este conjunto, que se encuentra como parte del grupo "C" , se han detectado diferentes concentraciones de materiales arqueológicos, así como cuatro estructuras arquitectónicas .

En este sector, desde el año de 1939 han sido recuperadas diferentes esculturas pertenecientes a los antiguos habitantes de Tamtoc.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios