Hace aproximadamente 40 años un grupo de jóvenes que se encontraban cazando animales en la zona se encontró de pronto con una cavidad a ras de suelo que descendía por varios metros antes de llegar al piso. Grande fue la sorpresa que se llevaron al darse cuenta de que aquella abertura... "era la entrada a una enorme bóveda que resguardaba cientos de estalactitas y estalagmitas de distintos tamaños y formas que hoy se conoce como las Grutas de San Gabriel".
Debido a que el acceso a dicho lugar era difícil y poco seguro no se abrió al público
inmediatamente; fue hace apenas 10 años que comenzaron a acudir visitantes, cuando el propietario del ejido, Don Rogelio García se encargó de acondicionar la boca de la gruta con escaleras, luz eléctrica y puerta de entrada para ofrecer a los turistas que realizan el paseo un sitio digno y fiable. La caverna tiene más de 50 metros de altura donde se aprecia el magnífico trabajo que ha realizado la naturaleza en el transcurso de milenios.
Si alguien está interesado en realizar esta excursión es muy importante que tome en cuenta los siguientes aspectos: el tiempo de recorrido para llegar a lugar es de una hora o más (dependiendo del vehículo) a través de caminos irregulares que suben y bajan entre la naturaleza y en algunos puntos, donde no existe ningún tipo de servicio; no se puede llegar ni entrar a la gruta sin el guía Don Rogelio García, este amable señor es el encargado de mostrarle el camino cuando llega al ejido de San Gabriel; y la entrada a la cueva tiene un costo de recuperación que se paga por vehículo, no por persona. Afortunadamente para todos los viajeros.
Las Grutas de San Gabriel abren todos los días de 6 a 18 hrs.
FUENTE: www.travelbymexico.com
Grutas de Tampumachay
Comentarios
Publicar un comentario