Cenote Chucumailtik, Chiapas

El territorio chiapaneco no deja de sorprendernos con sus bellezas naturales, y una de ellas se localiza muy cerca de Comitán de Domínguez y es este precioso cenote.

Su nombre viene del tojolabal y significa “La Bella Escondida”. Tiene un diámetro de 200 metros lo que lo vuelve majestuoso, mientras que su profundidad es de 70 metros.

Lo impresionante de este lugar es que su agua es perfectamente cristalina cuando no llueve y puedes alcanzar a ver hasta 35 o 40 metros de profundidad. 

Y si te gusta el buceo este es el lugar perfecto para ti, pues además que la temperatura del agua todo el año se mantiene en 24 grados, esta belleza chiapaneca tiene en el fondo arboles petrificados, chimeneas de azufre y para los más experimentados buzos se pueden explorar las cavernas y el yacimiento de cuarzo.

Este lugar como Todo México es una gran experiencia vivirlo.

Como llegar

Partiendo de Comitán , deberá tomar la carretera panamericana (federal 190) hacia el oriente. A 5 Km del Centro, doble a mano derecha por la carretera hacia Tzimol y El chiflón (carretera estatal 226). La salida al cenote está sobre el Km. 19 de esa vía. Desviandose hacía la entrada del balneario Uninajab a 4 km.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios