En el estado de Chiapas encontramos la reserva de la biosfera de Montes Azules aquí los colonizadores queman vegetación y tumban árboles de la zona selvática para poder sembrar.La reserva Montes Azules, cuenta con 331.000 hectáreas de extensión, está ubicada en la selva Lacandona, una zona que cubre unas 500.000 hectáreas. La selva Lacandona abarcaba un siglo atrás cerca de dos millones de hectáreas, mientras que la población pasó en ese lapso de 20.000 a más de 350.000 personas y crece cada día.
Por su parte, algunos expertos calculan que esta principal reserva tropical húmeda de América del Norte desaparecerá en 20 años más. La selva Lacandona y la propia reserva de la biosfera albergan la mayoría de árboles tropicales de México, 33 por ciento de los reptiles, 80 por ciento de las especies de mariposas y 32 por ciento de las aves del país.
La Reserva se localiza al sureste del estado de Chiapas, en ella predomina el relieve cárstico derivado de la roca caliza y procesos endógenos. Existen tres tipos de topoformas: mesetas y valles, planicies y lomeríos y relieve de origen aluvial. En esta región se ubica la cuenca del Río Usumacinta que representa el 30% de los recursos hidrológicos del país. Montes Azules se encuentra dentro de la región de la Selva Lacandona, identificada como el centro de más alta diversidad biológica en América Septentrional y considerada zona prioritaria para la conservación. Pertenece a la red internacional "El Hombre y la Biosfera.
Comentarios
Publicar un comentario