Zona Arqueológica El Vallecito, Baja California

Baja California cuenta con varias zonas arqueológicas, actualmente sólo se encuentra abierto al público el sitio denominado El Vallecito, considerado como el más representativo de la región; en él se han detectado más de 18 conjuntos de pintura rupestre de los cuales se pueden visitar seis. En este lugar vivieron los antepasados del grupo étnico kumiai cuyo territorio comprendía desde Santo Tomás, en Baja California, hasta las costas de San Diego, California. Por el este la región abarcaba desde las tierras interiores en el área de Escondido, California, hasta las montañas y desiertos del norte de Baja California, incluyendo la zona de la Laguna Salada y parte de la sierra Juárez conocida como La Rumorosa.

Recorriendo El Vallecito, es posible apreciar los conjuntos: El Tiburón, El Solsticio o El Diablito, El Hombre Enraizado, La Cueva del Indio, Los Solecitos o Wittinñur y El Corral.

El Tiburón: Esta formado por una roca de granito que en su exterior asemeja la cabeza de un tiburón. En el interior resalta una figura parecida a una mariposa en vuelo en color negro y otros elementos geométricos. En su entorno se encuentran varios morteros tallados en la roca fija.

El Solsticio o El Diablito: En este lugar hay, en parte de la pared rocosa, una diminuta figura antropomorfa en rojo con una especie de antenas en la cabeza, mide aproximadamente 20 centímetros y se encuentra asociada con formas geométricas y antropomorfas en blanco y negro.

Durante los días 21 y 22 de diciembre, un rayo de luz solar penetra y toca una arista del lugar que desvía la luz hacia la altura de los ojos de la figura antropomorfa e ilumina por unos cuantos minutos el interior del resguardo. Este fenómeno ese considerado como marcador del solsticio, ya que indica el inicio del invierno para el hemisferio norte del planeta y sirvió para marcar una fecha muy especial en el calendario kumiai.

El Hombre Enraizado: Es un pequeño conjunto de rocas que presenta dos paneles con figuras en color blanco. En el primer panel aparece un motivo geométrico con cinco líneas terminadas en puntos circulares en una tinta plana. El segundo panel es una pequeña oquedad que muestra una figura antropomorfa con un rasgo que parece ser una especie de raíces o prolongación de los miembros hacia abajo, la cual se asocia con unas figuras pequeñas.

La Cueva del Indio: Este lugar muestra una gran cantidad de morteros, metates, material cerámico y desechos de lítica producto de la elaboración de herramientas. Es un gran domo de granito en forma de hongo con elementos pictóricos en las paredes y techo, tanto en la porción orientada al norte como al sur.

Los Solecitos o Wittinñur: En lengua kumiai significa "piedra pintada". Al igual que el conjunto anterior presenta dibujos en paredes y techo. Entre los rasgos sobresalientes están la profusión de elementos en las paredes y el techo elaborados en varios tonos de color rojo y negro aprovechando las formaciones naturales de la roca. Destacan las figuras parecidas a solecitos realizados en pequeños huecos. Como parte del conjunto sobresale una roca con más de una docena de morteros y otra con pequeñas depresiones u hoyuelos con una posible función ritual, notando cierto equilibrio en la visualización de las formas.

El Corral: En su interior se localizan unos diseños en forma de retículas, de color rojo.

El Vallecito se localiza a 70 kilómetros de la ciudad de Mexicali, en el estado de Baja California, en las inmediaciones del poblado La Rumorosa. Para llegar al sitio, en el kilómetro 73 de la carretera libre federal número 2 Tijuana-Mexicali, se sigue por el lado norte tomando una brecha que pasa por el restauran "El Chipo" que llega directamente al sitio cruzando por el Rancho Santa María del Oro, tres kilómetros más al norte. Se puede visitar de miércoles a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Los servicios que puedes encontrar es área para acampar, estacionamiento, asadores, guías y sanitarios.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios