Recorre el Cerro de la Adoración en Huautla de Jiménez , Oaxaca

Recorre esta montaña mística En lo más alto de Huautla se encuentra el Cerro de la Adoración, una de las montañas místicas donde se representa la cultura mazateca; sin duda es un lugar sagrado para contemplar.

Comienza tu recorrido hacia este imponente cerro; te tomará dos o tres horas si lo haces a pie; si prefieres acercarte en auto sólo necesitarás caminar treinta minutos para llegar a la cima ; al estar ahí siente lentamente cómo el viento comienza a purificarte. Durante el trayecto a pie siente el murmullo de los pájaros, la neblina blanca y confundida que rasga el cielo mezclándose con las poderosas montañas; siente cómo el viento toca tu piel, siente cómo la cultura mazateca te abraza para vivir una experiencia mística y sensorial.

PIDE UN DESEO AL DIOS MAZATECO

En lo más alto de Huautla, en el Cerro de la Adoración, pídele un favor al dios mazateco también llamado Padre Trueno, dueño de los ríos, las lluvias, las montañas y los cerros, quien concede prósperas cosechas y benéficas asistencias. Recuerda ir con respeto y devoción, deberás pagarle los favores con cacao, velas, huevos e incienso como lo hacían nuestros antiguos pueblos mesoamericanos.

Cuando estés al pie del cerro pide a uno de los habitantes que te haga una oración en mazateco, escucha atento el sonido de cada palabra pronunciada y siente el sincretismo y el aura de esta tierra poderosa.

ADMIRA EL SINCRETISMO CULTURAL EN EL CERRO DE LA ADORACIÓN

Cuando estés en lo alto del cerro, admira las cruces que se incrustan en la tierra junto a un altar prehispánico ubicado a un lado de la Virgen María. Entrega a la tierra la ofrenda que lentamente vas enterrando que se conoce como bulto mágico y contienen cacao, huevo de guajolote, plumas de guacamaya y papel amate envueltas en hojas de plátano; deja unas cuantas flores y enciende una vela para dar luz y camino a las ofrendas en esta tierra sagrada.

Comentarios