Parque nacional zona marina del archipiélago de San Lorenzo

La zona marina adyacente a la región conocida como Archipiélago de San Lorenzo, ubicada en el Golfo de California, se caracteriza por la riqueza y abundancia de recursos bióticos. El Golfo de California tiene tres mecanismos naturales de "fertilización" íntimamente relacionados con la distribución y abundancia de fitoplancton y la productividad primaria. Estos son: surgencias inducidas por el viento, los procesos de mezcla de las masas de agua debidos a las corrientes ocasionadas por las mareas, y la circulación termohalina (ocasionadas por la mezcla de temperatura y salinidad de las masas de agua). Estos fenómenos físicos controlan la distribución de los nutrientes necesarios para la fotosíntesis del fitoplancton. Así, los sitios con mayor energía cinética tienen, consecuentemente, mayores concentraciones de organismos fitoplanctónicos, manteniendo con ello las cadenas alimentarias de mayor riqueza (Mann y Lazier, 1996). El Canal de Salsipuedes, en la porción Oeste del Parque Nacional, presenta valores en las concentraciones de oxígeno, clorofila y carbono y de fitoplancton muy altas, en comparación con otras regiones del Golfo (Millán-Núñez et al., 1993). La mezcla de la columna de agua asociada a las mareas, las surgencias de verano y el patrón local de vientos contribuyen a que esta productividad se mantenga durante todo el año (Badan-Dangon et al., 1985).

Muchos de los recursos bióticos localizados en el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo (PN-ZMASL), se encuentran bajo alguna categoría de riesgo según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001: dentro del grupo de mamíferos marinos se destaca a las ballenas azul, jorobada y el rorcual tropical, la orca, el cachalote y el cachalote enano, el delfín común costero o delfín de aletas largas, el delfín tursión, delfín mular o delfín nariz de botella, y el lobo marino de California (Pérez-Cortés et al., 2000; Breese and Tershy, 1993; Ladrón de Guevara y Heckel, 2004; Aurioles y Zavala, 1994). Entre las tortugas marinas, se destacan la tortuga jabalina, la tortuga prieta, la tortuga de carey, la tortuga golfina y la tortuga laúd (Seminoff et al., 2008).

Desde el punto de vista pesquero, el PN-ZMASL funciona como un generador de recursos pesqueros entre los que se destaca a los pelágicos menores y especies arrecífales de gran valor que, debido a su abundancia, sirven de alimento a las aves marinas y mamíferos marinos.

Decreto: 25 de abril de 2005

Superficie: 58,442-80-45.40 hectáreas

Vegetación dominante: Debido a las surgencias, corrientes y fuertes vientos, es una zona rica en fitoplancton y una gran variedad de algas marinas.

Clima: Cálido, con muy poca precipitación pluvial. Los meses de julio y agosto se registran las más altas temperaturas entre 35 ° C y 40 ° C

Amenazas: Al igual que la Reserva de la Biosfera de Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes (RB-BLACBS), en el PN-ZMASL las amenazas por causas antropogénicas son fundamentalmente la pérdida o degradación del hábitat costero y marino, la presión que sobre el ecosistema puede estar ocasionando las actividades pesqueras, principalmente la generada por numerosos pescadores libres provenientes del estado de Sonora, quienes pescan dentro del parque nacional sin regulación alguna, dado que en esta región no hay presencia permanente de autoridades pesqueras ni de autoridades encargadas de realizar la inspección y vigilancia pesquera.

Beneficios ecológicos: La gran biomasa y biodiversidad de este parque nacional, mantiene la cadena trófica de las especies que allí habitan, se reproducen o tienen algún periodo de su migración. Durante la temporada de reproducción de aves marinas (abril a julio), por ejemplo, las que anidan en Isla Rasa (una pequeña isla de menos de un 1.6 km2) consumen cerca de 66 toneladas de pelágicos menores al día (sardina, anchoveta y macarela). Esto es solo un reflejo grueso de productividad de esta agua. Por lo tanto, se puede ver también la relevancia para la pesca comercial regulada y apegada al uso de artes de pesca y técnicas pesqueras sustentables. El aprovechamiento de los peces pelágicos menores que se desarrolla en la zona del PN-ZMASL definitivamente es una actividad económica muy relevante y es compatible con los objetivos de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de esta área protegida.

Acciones: La Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California (APFF-IGC) en Baja California (BC), tiene también a su cargo el despacho de la Dirección de este Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo (PN-ZMASL), junto con el de la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles canales de Ballenas y de Salsipuedes (RB-BLACBS). Este grupo o "Cluster" de áreas protegidas federales de la Región de las Grandes Islas del Golfo de California, mantienen entre ellas continuidad ecosistémica y colindancia física y geográfica.

Por lo anterior y desde la creación de estas dos nuevas áreas protegidas (AP), los esfuerzos por protegerlas, conservarlas y manejarlas ha requerido de una planificación, estrategia y visión integral de sus ecosistemas como una sola unidad.

El actual Consejo Asesor (CA) del APFF-IGC, así como la elaboración de los programas de conservación y manejo (PCM) de las dos nuevas AP, no escapan a esta visión integral del "Cluster". El CA ya ha comenzado a incluir en sus trabajos a las tres áreas protegidas de manera integral. Los dos nuevos PCM en elaboración, y la revisión del Programa de Manejo del APFF-IGC (único publicado de los tres), deben ser un sólo instrumento de política pública que integre los esfuerzos por proteger, conservar y manejar este grupo de Áreas Protegidas en la Región de las Grandes Islas del Golfo de California. Se cuenta con un Programa permanente de Inspección, Vigilancia en coordinación con PROFEPA y La Secretaría de Marina, que atiende las áreas críticas y temporadas críticas del Cluster de AP (Zavala et al. 2004); se cuenta también con un Programa de monitoreo de la condición de salud de pelicano pardo y lobo marino de California como especies centinelas, en colaboración con el instituto Nacional de Ecología, el Laboratorio de medicina de la Conservación del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de California en Davis, Africam Safari, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, y Wildlife Trust (Godínez, et al. 2006), También se realiza monitoreo comunitario de tortugas marinas (grupos organizados de la comunidad de Bahía de los Ángeles y del Barril), de la ausencia de exóticos en algunas de las Islas, de Cetáceos, y se monitorean las actividades humanas turísticas y pesqueras en el parque. Se cuenta con un Programa de educación ambiental y comunicación social.

Referencias:

Alvarez-Borrego S., Rivera J.A., Gaxiola-Castro G., Acosta-Ruíz M.J. & Schwartzlose R.A. 1978. Nutrientes en el Golfo de California. Ciencias Marinas. 6: 13-22.

Aurioles-Gamboa, D. y A. Zavala-González. 1994. Algunos factores ecológicos que determinan la distribución y abundancia del lobo marino Zalophus californianus, en el Golfo de California. Cien. Mar. 20:535-553.

Badan Dangon, A., C.J. Koblinsky and T. Baumgartner. 1985. Spring and summer in the Gulf of California: observations of surface thermal patterns. Oceanologica Acta, 8(1):13-22.

Breese D, Tershy BR. 1993. Relative abundance of Cetacea in the Canal de Ballenas, Gulf of California. Mar. Mammal Sci. 9(3): 319–324.

Diario Oficial de la Federación. 2005. Decreto del 15 de Abril. Declara Área Natural Protegida, con la categoría de Parque Nacional, exclusivamente la Zona Marina que circunda al complejo insular conocido como Archipiélago de San Lorenzo, ubicada en el Golfo de California, frente a las costas del Municipio de Ensenada, en el Estado de Baja California, México, D.F.

Gilbert, Y.J. y E.W. Allen,. 1943. J Mar. Res.,The phytoplankton of the Gulf of California obtained by the "E.W. Scripps" in 1939 and 1940. 1943. 89-110.5 (2):

Gerrodette T, Palacios DM. 1996. Estimates of cetacean abundance in EEZ waters of the Eastern Tropical Pacific. Administrative Report LJ-96-10. National Marine Fisheries Service, Southwest Fisheries Science Center. La Jolla, California.

Godínez Reyes C., K. Santos del Prado Gasca, H. Zepeda López, A. Aguirre, D.W. Anderson, A. Parás González, E. Velarde y A. Zavala González. 2006. Monitoreo de poblaciones y Condición de Salud de Aves Marinas y Lobos Marinos en Islas de Norte del Golfo de California, México. Gaceta Ecológica, número 081, Instituto Nacional de Ecología, D.F. México, pp 31-45.

Ladrón de Guevara P, Heckel G. 2004. Diversidad, distribución y abundancia relativa de cetáceos en el Canal de Ballenas y Bahía de los Ángeles, Baja California, durante 2003. XXIX Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos. Mayo de 2004. La Paz, BCS.

Mann, K.H & J.R.N. Lazier. 1996. Dynamics of marine ecosystems: biological-physical interactions in the oceans, Blackwell Science, Boston, 394 pp.

Márquez R, Doi T. 1973. Ensayo teórico sobre el analisis de la poblacion de tortuga prieta, Chelonia mydas carrinegra Caldwell, en aguas del Golfo de California, México. Bull. Tokai Reg. Fish. Res. Lab. 73: 1–22.

Millán-Núñez R, Cajal-Medrano R, Santamaría-del-Ángel E, Millán-Núñez E. 1993. Primary productivity and chlorophylla in the central part of the Gulf of California (Autumn 1987). Cienc. Mar. 19: 29–40.

Nichols W.J., A. Resendiz, J. A. Seminoff and B. Resendiz, 2000.Transpacific Migration of a Loggerhead Turtle Monitored by Satellite Telemetry. Bulletin of Marine Science, 67(3): 937–947, 2000.

Pérez-Cortés H, Villa-Ramírez B, Delgado-Estrella A, Patiño-Valencia JL. 2000. Familia Delphinidae. En: ST Alvarez-Castañeda y J.L. Patton (eds.), Mamíferos del Noroeste de México II. CIBNOR. La Paz, Baja California Sur. Pp. 597–626.

Seminoff, J.A., A. Reséndiz, B. Jiménez, W. J. Nichols y T. Todd-Jones. 2008. Bahía de Los Ángeles: recursos naturales y comunidad. Línea base 2007, Gustavo D. Danemann y Exequiel Ezcurra, Eds. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología, Pronatura Noroeste AC y San Diego Natural History Museum, México, D.F., 740 pp.

Velarde, E. y D.W. Anderson. 1994. Conservation and management of seabird islands in the Gulf of California. Setbacks and successes. en: D.N. Nettleship, J. Burger y M. Gachfeld (eds.). Seabirds on islands: threats, case studies and action plans. Birdlife Conservation Series N°1. Birldife International, Cambridge.

Zavala-González, A., 1999. El lobo marino de California (Zalophus californianus) y su relación con la pesca en la región de las Grandes islas, Golfo de California, México. Disertación doctoral. Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada. Ensenada, Baja California, México. 169 pp.

Zavala González A., C. Godínez Reyes y Enríquez Andrade R. 2004. La Conservación de las Islas del Mar de Cores: Experiencias en Baja California. En: El Manejo Costero en México. Rivera Arriaga E., G.J. Villalobos Zapata,I. Azuz Adeath y F. Rosado May,Eds. Universidad Autónoma de Campeche, SEMARNAT, CETYS Universidad, Universidad de Quintana Roo pp 352-365.

Zertuche-González, J.A., I. Pacheco-Ruiz y J. González-González. 1995. Macroalgas. Pp. 9-82 en: Fischer, W., F. Krupp, W. Schneider, C. Sommer, K. Carpenter y V. Niem (eds.). Guía FAO para la identificación de especies para los fines de la pesca. Pacífico centro-oriental. Roma, Italia. 1813 pp

Fuente: CONANP

Comentarios