Zona Arqueológica de Bonampak

Bonampak es un centro ceremonial erigido en el corazón de la selva y cuyo apogeo ocurrió durante el gobierno de Jaguar-Ojo Anudado que ascendió al trono de Bonampak en 743 d.C. y quedó plasmado en las estelas, dinteles y pinturas murales que aún se conservan. Del conjunto, sobresalen la Gran Plaza y la Acrópolis. En la primera se levanta la magnífica estela 1, que muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. Sobre la acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se construyó el edificio de las pinturas. Este posee tres cámaras.

En la primera se muestra la ceremonia de presentación, por parte de la familia gobernante, del heredero al trono y el avituallamiento del señor por varios servidores. En el mismo cuarto se encuentra la escena de la procesión de los músicos.

La cámara dos es la de la batalla y la posterior presentación al suplicio de los prisioneros. En ella destaca la presencia de Chaan Muan II con un gran tocado de piel de jaguar. La batalla ocurrió el 2 de agosto de 792 d.C. todavía no hay consenso sobre si se trata del aplastamiento de una rebelión campesina o la victoria sobre un grupo vecino.

En la cámara tres se asiste a la suntuosa ceremonia de celebración del triunfo. En ella hay representaciones de danzantes, nobles y músicos, todos delante de Chaan Muan II, que realiza un autosacrificio para ofrecer su sangre a los dioses.

Los murales nunca fueron terminados y después de pintarlos el sitio fue abandonado por razones aún desconocidas. Su descubrimiento en 1946, una de las grandes historias de la exploración arqueológica en Chiapas, permitió conocer uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y líneas de sus pintores.

Fuente: Turismo Chiapas

Comentarios