Amecameca, Estado de México

Uno de los lugares más hermosos cercanos al Distrito Federal es Amecameca, ubicado a los pies de los eternos enamorados, los volcanes Popocatepetl e Iztacihuatl. Este rinconcito del Estado de México donde aun hoy es posible respirar los aires de la provincia mexicana de principios de siglo nos regala un sin fin de atractivos.

Originalmente este lugar se llamaba Amaquemecan, que viene del náhuatl que quiere decir “el lugar donde los papeles señalan o indican”.

Los atractivos turísticos de Amecameca son bastantes, por ejemplo si tu disfrutas de observar y visitar templos el Santuario de Sacromonte, que se dice está construido sobre los teocalis de los antiguos pobladores, reina desde la cima de un Cerro, este lugar en su momento fue la escuela evangelizadora de los antiguos pobladores de la zona. Lo más famoso de este templo es sin lugar a dudas su Cristo hecho con pasta de caña de maíz, el cual es visitado según nos dicen sus creyentes por milagroso. Pero no solo dentro de la iglesia puedes ver cosas increibles, ya que este lugar puede servir perfectamente como mirador para que observes con detalle la belleza del Pueblo la naturaleza que lo rodea y por supuesto donde sobresalen los volcanes.

Otro de los templos que no puedes dejar de visitar es la Capilla de la Virgen de Guadalupe es un lugar que no puedes dejar de visitar con su fachada lisa con tres arcos rebajados y un frontón de manera triangular, además de su interior donde te encuentras con un retablo barroco con decorado vegetal. Además que su atrio es sin lugar a dudas un imagen del México antiguo pues representa un panteón en el que podrás ver algunas tumbas antiguas con mausoleos muy bien labrados, lo que sin lugar a dudas te hace viajar con la imaginación a los principios del Siglo XIX.

Uno de los lugares más visitados en épocas recientes es la Ex Hacienda de Panoaya. Este lugar además de divertido es histórico ya que aquí se localiza el Museo Sor Juana Inés de la Cruz, incluso aquí vivió la gran escritora mexicana y hoy se le rinde tributo y puedes ver como vivía en sus habitaciones o también puedes visitar su capilla o el jardín donde te llenas de una paz hermosa con solo pararte en él. El museo también te ofrece hermosas pinturas y muebles de la época que te hacen viajar en el tiempo.

Pero en esta Ex-hacienda también te puedes divertir en grande ya que el lugar con sus alrededores llenos de bosque te permiten hacer un sinfín de actividades de ecoturismo ó que tal recorrer el lago cercano que hay en lancha o lanzarte desde la tirolesa más larga del país con 200 metros de longitud. Un atractivo para los más pequeños es su zoológico con más de 200 animales como los venados, avestruces y el hermoso ciervo rojo entre otros. Otro de los atractivos que tiene este lugar es que cuenta con un vivero donde encontrarás un gran número de flores y plantas y la estrella que son el espacio designado para los árboles navideños.

Pero si realmente eres un aventurero, Amecameca cuenta con un lugar maravilloso como es el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan. Considerara por el gobierno mexicano como una de las Reservas Naturales protegidas, cuenta con más de 45,000 hectáreas y aquí además de los imponente volcanes podrás ver también países hermosos con caídas de agua. Este sitio es perfecto para tomar fotografías o simplemente observar vida silvestre. Si lo que te interesa es el escalar alguno de los volcanes te recomendamos que primero te acerques a las autoridades competentes, ya que es algo riesgoso hacerlo sin avisar. Ya una vez sacado el permiso puedes hacer alguna parada en el albergue Altzomoni, en el cual deberás pagar la tarifa señalada por hacer uso de las instalaciones. Para esta actividad puedes planear tu visita y solicitar tus permisos en Plaza de la Constitución No.9, planta baja, o bien, comunícate al tel.: (01 597) 978 3829 (01 597) 978 3829 y 3830.

En lo que se refiere a la gastronomía no dejes de visitar el mercado municipal, aquí encontrarás todo tipo de comida y antojitos, sin embargo te recomendamos que no te pierdas el famoso pollo a la nuez o los mixiotes de conejo. Y las bebidas también son una delicia sobre todo aquellas hechas con nuez que es sin lugar a dudas el ingrediente más importante de esta zona. 

Entre sus tradiciones más importantes es que en Febrero se realiza su Carnaval del cual destacan los multicolores personajes llamados "Los Chinelos".

Y si te gusta comprar artesanías, Amecameca te ofrece una alfarería de primera calidad, pues encontrarás jarrones, ollas y objetos hechos a base de barro hermosos.

En fin, como puedes leer Amecameca es un lugar lleno de atractivos turísticos, tradicionales e históricos.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios