Coatepec, Veracruz

Este sitio tiene una tradición cafetalera y calidad en nuestro país desde el siglo pasado. Esta rodeado por diferentes formaciones asombrosas de la naturaleza que van desde senderos, cerros hasta cascadas y saltos de agua, Coatepec tiene una rica mezcla colonial y que en su herencia, ha dejado cerca de 370 inmuebles con valor histórico, por lo que fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación.

Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro). Coatepec significa por ende En el Cerro de las Culebras, sabia descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar la fertilidad de su tierra, ya que la culebra representaba a la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores.

Las exploraciones arqueológicas y los hallazgos accidentales revelaron que en el municipio de Coatepec se asentó una población totonaca. Los inicios de esta pródiga tierra datan por ende de épocas precolombinas. Los cronistas conquistadores no hacen mención concreta sobre su paso por Coatepec, pero se sabe que la zona constituía un paso obligado en la ruta hacia Tenochtitlán.

Coatepec es reconocido por su producción de café y, por ello, a menudo se le llama La capital del café en México.

Algunas atracciones que tiene este maravilloso pueblo son:

Cascada Bola de Oro

Cascada La Granada

El cerro de las culebras

Habitualmente los visitantes gozan de caminar por el pueblo, además de visitar las cafeterías del pueblo y degustar de el café que es una maravilla, o una deliciosa nieve.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios