Cuetzalan, Puebla

La zona de Cuetzalan estuvo en un pasado poblada por aves de maravillosos colores, llamadas “quetzales” y ese es precisamente uno de los orígenes del nombre de esta población: “lugar abundante de quetzales”, cuyas plumas eran entregadas al pueblo azteca como tributo desde los tiempos del emperador Axayácatl, en 1475.

Es uno de los pueblos más importantes del Estado de Puebla y del país, cuenta con un clima cálido húmedo. Uno de los principales atractivos que ofrece este sitio es debido a su posición geográfica entre grandes y profundas barrancas que cuentan con una gran vegetación, por las que corren ríos como el Apulco, Cuichati y Zoquiate, afluentes del río Tecolutla.

Sus habitantes producen uno de los cafés más reconocidos del país además de prendas de algodón y trabajan la madera. Todo esto lo exhiben el domingo en el tianguis de este sitio, que cabe resaltar que es uno de los más famosos del Estado de Puebla. Sus calles cuentan con un pintoresco estilo que invitan a un recorrido nocturno por este bellísimo sitio y a descubrir su entorno. 

Fuente: México lindo y querido

Comentarios