El Remate, Campeche

Este es un ojo de agua fresca y clara, que corre a través de una canal que tiene una longitud de ocho kilómetros; la corriente de agua desemboca finalmente en el mar.

El ojo de agua está rodeado por la selva donde hay distintos tipos de vegetación que crece en forma de anillos, como palmeras, tulares y manglares rojos que abrazan este centro selvático, sirviendo como refugio para aves pequeñas. El antiguo canal es conducto hasta el mar y se interna en él, rumbo a Isla Arena, atravesando la zona de los petenes (son islas circulares de vegetación desarrollada alrededor de los ojos de agua), es donde inicia precisamente “EL Remate”.

También existen canales naturales largos y rectilíneos que comunican a los petenes, contribuyendo a la peculiaridad de este paisaje único en el país, parte del ojo ha sido acondicionado como piscina naturales en las que los visitantes pueden disfrutar de un baño de agua fresca.

Este lugar tiene instalaciones apropiadas para los visitantes, palapas, mesas y bancas para pasar un día al campo al aire libre. Alrededor de este lugar puedes visitar otros sitios de gran interés como zonas arqueológicas mayas como Hopelchén, Dzibalchén, Hochob, Tabasqueño y Dzibilnoac entre otras de sus cercanías se encuentra la Biosfera de Celestún, reserva que comparte con el estado de Yucatán, así como las islas de Jaina o la Estación de Vida Silvestre de Hampolol.

Como recomendación te sugerimos que al visitar El Remate, lleves comida, agua para beber y papel sanitario, es recomendable igual que regreses con la basura que produzcas y que no utilices bronceador para no dañar el agua los animales y las plantas.

Localización.

De la ciudad de México hay que dirigirse a la ciudad de Campeche y recorrer una distancia de 1 158 kilómetros, con un tiempo de recorrido aproximadamente de 15 horas con 45 minutos por autobús. De ahí tiene que dirigirse a la ciudad de Calkiní que se encuentra a 94 kilómetros de distancia de la ciudad. De la ciudad municipio de Calkiní, tendrás que tomar la carretera a Isla Arena, haciendo un recorrido de 14 kilómetros de camino pavimentado, para después tomar hacia el oeste de la ex hacienda Tankuché, que se encuentra muy cerca del ojo de agua El Remate.

Fuente: En Yucatán

Comentarios