Parque Nacional Los Novillos, Coahuila

Las Bellezas naturales de México son grandiosas y entre ellas se encuentra en el estado de Coahuila el Parque Nacional Los Novillos un lugar que no te puedes perder.

La extensión de este hermoso parque nacional, comprende una gran área boscosa en la que predominan las especies de nogales y encinos, los cuales forman hermosos paisajes dentro de una porción del llamado altiplano mexicano, cercano a la Sierra Madre Oriental.

Uno de los aspectos que se tomaron en cuenta para la creación de este espacio natural, es que en su momento fue el único parque nacional que existió dentro de los límites del Estado de Coahuila y que era y sigue siendo necesario conservar y extender su extensión la cual conforma un hermoso bosque.

Desde su decreto como parque nacional se han realizado trabajos de reforestación con el fin de preservar y extender su extensión, la cual se ha visto afectada por el crecimiento de las poblaciones locales y el cambio del uso de suelo para la agricultura y la ganadería, así como el asentamiento humano irregular en algunas zonas.

Es uno de los atractivos turísticos y ecológicos del estado de Coahuila, constituye un verdadero oasis en esta zona semidesértica, además de servir como lugar de recreo de los habitantes de Ciudad Acuña y poblados locales quienes acuden a la zona para refrescarse en sus aguas, sirviendo así de balneario.

Comprende dentro de la parte norte del estado mexicano de Coahuila en los límites del municipio de Villa Acuña, siendo la ciudad más cercana la cabecera municipal, Ciudad Acuña.

Para llegar desde Saltillo, se tiene que tomar la carretera No. 25 la cual lleva hasta Ciudad Acuña, desde este punto se dirige uno hacia el Oeste rumbo al poblado de Buenavista, son aproximadamente 45 kilómetros.

Esta porción ubicada dentro del llamado altiplano mexicano, se encuentra cercano a la Sierra Madre Oriental. Posé lomeríos de bajo relieve los cuales rodean a un amplio valle que es en donde se ubica el parque nacional, constituyendo un verdadero oasis en el desierto.

Dentro de los límites del parque se ubica el arroyo conocido como Las Vacas el cual se forma de un pequeño manantial que alimenta a su vez a un pequeño sistema de lagunas.

También se ubica una poza natural conocida como El Estanque, la cual es aprovechada con fines recreativos.

En general el clima del parque es semicálido, aunque suelen presentarse nevadas esporádicas en el invierno; los veranos son templados.

Flora

Destaca la presencia de las especies de encino y nogal, que son las más abundantes y las que mas predominan en el parque. Otras especies, como el sauce y el álamo tienen una presencia en menor medida. Ya retirada de la zona de estanques y el arroyo, se ubican algunos matorrales en los que se ubican algunas cactáceas típicas de la región.

Fauna

De las especies que se han identificado que habitan en este lugar, se encuentran principalmente algunos mamíferos como el coyote, el tlacuache, el zorro, la liebre y el Conejo.

De entre las especies de reptiles sobresalen la víbora de cascabel, y la tortuga del desierto.

En cuanto a las aves, se ubican algunas variedades de paloma como la paloma huilota y la paloma de alas blancas

Atractivos del lugar

Es muy frecuentado por los habitantes de las localidades cercanas y por los habitantes de Ciudad Acuña, sobre todo en días feriados y en fines de semana por excursión o por la practica del día de campo. En épocas de calor y altas temperaturas la visita a sus pozas y a la zona de El Estanque aumenta sobre todo para tomar un baño o refrescarse en sus agua(siempre tratando de no introducir químicos nocivos a sus aguas, que puedan afectar su ecosistema)

Comentarios