Sierra del Abra-Tanchipa, San Luis Potosí

Este lugar es una reserva que se encuentra en la región de La Huasteca, que toma su nombre de los huastecos, grupo étnico que se desarrolló en lo que ahora son los estados de Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Etimológicamente, el nombre de la sierra proviene del huasteco: Abra, que significa bahía, apertura o paso entre montañas y Tanchipa que deriva del vocablo Tam-Tzilpa, que significa lugar del guiso tzilpan.

Cercanos a la reserva se encuentran importantes sitios arqueológicos de la cultura huasteca: Tamuín y Tantoc; dentro de la reserva hay también numerosos sitios, entre los que destaca La Hondurada, y otros vestigios como pinturas rupestres.

Durante el periodo Postclásico temprano (900-1,100 d.C.) el sitio de Tamuín fue ocupado también por grupos del altiplano, ya que se encontraron estructuras redondas y una escultura conocida como el adolescente huasteco, que simboliza al dios del viento Ehecatl; esta escultura tiene la mitad del cuerpo tatuado y carga en la espalda a un niño que simboliza el sol naciente (Martínez, 1994).

El sitio de Tantoc se encuentra en un meandro que forma el río Tamuín y se extiende sobre una superficie de 30 ha; está compuesto por numerosos montículos dominados por dos pirámides de 60 m de altura. En Tantoc enterraban a algunos de sus muertos en los montículos o en los alrededores, generalmente en posición decúbito ventral, costumbre ligada a creencias de los pobladores (Martínez, 1994).

Durante la Colonia, la sierra fue vía de acceso y paso hacia otros estados, considerada punto de descanso y estancia para ganado menor, de establecimiento de potreros, encomiendas y mercedes de poderosos personajes.

A pesar de que la Huasteca potosina ha sufrido cambios notorios, los huastecos en la actualidad aún conservan su idioma y algunas costumbres ancestrales, incluyendo usos tradicionales de flora y fauna. En los municipios donde se encuentra la reserva existe una población considerable de indígenas huastecos.

La mayor parte de esta zona es de origen tropical, ya que está constituida por ecotipos de gran valor evolutivo adaptados a temperaturas bajas invernales; su gradiente altitudinal va de los 250 a los 800 msnm.

Se han registrado 231 especies de plantas vasculares. Está poblada por selva baja subperennifolia, selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia, encinar tropical y palmar, con especies como soyate, palmilla, orquídea y chicharrilla, entre otras.

La fauna está representada por 161 especies, de las cuales el 30% son de mamíferos, 51% de aves, 13% de reptiles y 5% de anfibios.

Fuente INE.GOB

Comentarios