Tetzcotzinco, Estado de México

Tradicionalmente la zona arqueológica es conocida como los baños de Nezahualcóyotl. El nombre significa “El Pequeño Texcoco”, aunque por la terminación “tzin” indicaría respeto, afecto; de acuerdo al uso en náhuatl señalaría que se trata de un lugar hermoso y apreciado.

Los nuevos proyectos hidráulicos y los jardines de terraza transformaron la entonces tierra estéril en exuberantes jardines comestibles que incluían los tres alimentos básicos en toda la América prehispánica: frijol, maíz y calabaza. Los cursos de agua se utilizaban para conectar piscinas que tenían un significado histórico y mítico a través de esculturas monolíticas y representaciones simbólicas para poder reafirmar la conexión del Imperio azteca con las cosmografías míticas y con los imperios precedentes.

De acuerdo a los datos de Instituto Nacional de Antropologia e Historia, la construccion de los Baños de Moctezuma inicio en 1453, una primera etapa corresponde a Nezahualcoyotl (1402-1472 ) y otra en Nezahualpilli (1460-1515)

Desde el Tecutzingo "El pequeño Texcoco" se puede apreciar el resto de la Cuenca de Mexico.

Acceso

Se llega al sitio arqueológico por la carretera México-Texcoco, tomando la desviación hacia Molino de Flores hasta cualquiera de esos poblados, desde donde se asciende a la Zona Arqueológica Tetzcotzinco.

Servicio disponible en la Zona Arqueológica Tetzcotzinco

Visitas guiadas previa cita con el Centro INAH Estado de México.


Fuente: México lindo y querido


Comentarios