Tlatlauquitepec, Puebla

De pasado olmeca y chichimeca este pueblo mágico del estado de Puebla está lleno de historia. Desde su importante unión del lado independentista con el Cura Morelos, hasta ser un bastión republicano en la guerra de la reforma bajo las órdenes del general Juan Álvarez.

Hoy este lugar es un sitio lleno de magia y si lo visitas no te puedes perder en lo que se refiere a edificaciones lugares como la Iglesia de la Asunción, la Parroquia de san Pascual, la Parroquia del Corazón de Jesús, que puede hallarse en el barrio de Huaxtla y por supuesto el Convento de Santa María Tlatlauquitepec del siglo XVI

Otros atractivos interesantes del lugar son los naturales, por ejemplo se puede visitar la Cueva del Cerro Colorado, que mide 60 metros de longitud y en donde se piensa se realizaban antiguos cultos; la Cueva de Tepehican, con una profundidad de 300 metros y en cuyos muros hay petroglifos. O tambien se puede ir a descansar o jugar en familia en el Centro Vacacional Coatextín, o que tal admirar la belleza y disfrutar de los atractivos acuáticos que ofrece la Presa de Mazatepec.

La Fiesta de la Asunción patrona del lugar es en Agosto, ahí puedes ver muchísimas manifestaciones de su cultura como danzas tradicionales, concursos variados y espectáculos de pirotecnia.

Pero es en septiembre la feria que más puede atraer al viajero ya que se lleva a cabo del 13 al 20 del mes una feria agrícola, industrial, ganadera, comercial y artesanal de gran relevancia en la región. Y dentro de esta semana para ser preciso el 17 de septiembre el pueblo está de fiesta ya que celebran la fundación del lugar y hay danzas, bandas de música y verbena.

De verdad te recomendamos que si lo tuyo es pasear en un lugar tranquilo y apacible no puedes perderte este rinconcito de Puebla.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios