Un día como hoy

En 1526, arriba a la Ciudad de México el oficial real don Luis Ponce de León, con la encomienda de someter a juicio de residencia a Hernán Cortés, por la serie de acusaciones hechas en su contra. Este juicio era un proceso del Derecho Castellano e Indiano, que consistía en que al término del desempeño de un funcionario público, se sometían a revisión sus actuaciones y se escuchaban todos los cargos que hubiese en su contra. Ponce de León enfermaría y moriría el día 20 del mismo mes, motivo por el cual el juicio se vería interrumpido.

En 1607, asume nuevamente el poder de la Nueva España el virrey Luis de Velasco, hijo, el cual concluiría su mandato en 1611, año en que viajaría a España como presidente del Consejo de Indias.

En 1797, Nace Francisco Javier Echeverría, quien asumiría la presidencia de la República en 1841, cuando Anastasio Bustamante deja ese cargo para combatir a unos sublevados. En sólo trece días de gobierno logra aumentar en un 10 por ciento el impuesto al consumo.

En 1824, nace en Tetela de Ocampo, Puebla, el militar y político Juan Nepomuceno Méndez; diputado y tesorero general del Estado Puebla; presidente interino de la República Mexicana, de acuerdo a lo señalado en el artículo 6° del Plan de Tuxtepec; fue senador al Congreso de la Unión por el Estado de Puebla; ocupó el cargo de gobernador interino y más tarde constitucional del mismo Estado. Murió en 1849, en la Ciudad de México.

En 1861. al triunfo de los liberales sobre los conservadores en la Guerra de Reforma, el Congreso expide el decreto por el cual instaura nuevamente la Suprema Corte de Justicia y declara como su Presidente al general Jesús González Ortega.

En 1915, muere en París, Francia, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, quien fuera presidente de México (1876-1880, 1884-1911). Durante su gobierno el país habría de alcanzar la paz anhelada desde la culminación de la independencia, amén de obtener una gran cantidad de logros en materia económica y de infraestructura. Sin embargo, su régimen se caracterizó por ser una dictadura, donde prevalecieron la desigualdad social y la opresión, lo que desencadenaría el movimiento revolucionario de 1910.

En 1915, Venustiano Carranza, quien fungía como primer Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo, decreta que el Castillo de San Juan de Ulúa cesaría de funcionar como prisión.

En 1918, Venustiano Carranza publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley para Elecciones de Poderes Federales, la cual normaría la renovación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Nación.

En 1937, durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, se funda el Banco de Comercio Exterior, con la finalidad de impulsar las exportaciones mexicanas, que se constituían básicamente por productos provenientes del sector agropecuario.

En 2007, el primer circuito del campus central (Ciudad Universitaria) de la Universidad Nacional Autónoma de México, queda inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre otras causas, por estar asociado directa y materialmente a acontecimientos, ideas y obras de significado universal extraordinario de la cultura de México, además de ser referencia constante de la calidad y pluralidad del pensamiento de grandes personalidades de la ciencia, las artes y las humanidades, en los ámbitos nacional e internacional.

Fuente: SCJN

Comentarios