Un día como hoy

En 1530, los oidores de la Primera Audiencia, con Nuño Beltrán de Guzmán como presidente, disponen que los indios no habrían de poseer caballos. El gran descontento popular y los múltiples problemas generados por dicha Audiencia, motivarían su disolución por parte del rey de España.

En 1553, en la Ciudad de México, el jurisconsulto Bartolomé Frías y Albornoz imparte en la Real y Pontificia Universidad de México, la primera Cátedra Instituta Prima de Leyes en América (Prima de Leyes).

En 1794, recibe el gobierno de la Nueva España al 50° virrey, Miguel de la Grúa Talamanca, marqués de Branciforte, el cual desempeña un pésimo papel al destruir, entre otras cosas, el sistema administrativo creado por su antecesor. Cuando se le solicita su renuncia, saquea la Casa de Moneda.

En 1859, el presidente Benito Juárez, en su calidad de Presidente Interino Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, expide en el Palacio de Gobierno General de Veracruz, la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, con la cual da inicio la promulgación de diversas leyes orientadas a establecer la separación entre el Estado y la Iglesia, las que se conocen como Leyes de Reforma.

En 1859, el general conservador Miguel Miramón expide un manifiesto con el programa de gobierno de su partido, el cual se caracteriza por destacar más el aspecto administrativo que el político, al pretender, entre otros aspectos, reducir el número de empleados, así como el de generales y oficiales que gravaban el presupuesto sin provecho para el país; crear un solo impuesto; hacer la justicia de los tribunales pronta y expedita; mejorar la educación pública mediante la adopción de un sistema “más adelante del actual” y buscar un arreglo con la Iglesia, a fin de aniquilar el germen de discordia nacido “de los intereses creados como consecuencia de la funesta ley del 25 de junio de 1856” (Ley Lerdo de desamortización de los bienes del clero).

En 1862, el diputado local Simón Guzmán Montes de Oca suscribe una protesta en contra del establecimiento de un régimen de corte monárquico en México. Más tarde sería elegido Magistrado supernumerario de la Suprema Corte de Justicia para diferentes periodos ubicados entre 1868-1869 y 1873-1879.

En 1865, en plena lucha entre la República de Juárez y el Imperio de Maximiliano, muere el abogado potosino Ponciano Arriaga. Fue el principal redactor de la Constitución de 1857, así como uno de sus más decididos defensores, motivo por el cual se le conoce como el Padre de la Constitución de 1857. Fue gobernador interino de Aguascalientes y más tarde del Distrito Federal. En 1847, como Diputado local de San Luis Potosí, logró la aprobación de la Ley de Procuradurías de Pobres.

En 1960, el presidente Adolfo López Mateos, a petición de los licenciados Federico Bracamontes Gálvez y Rolando Rueda de León, en el auditorio de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, establece el Día del Abogado, en memoria de la primera cátedra de Derecho (1553), impartida en la entonces Real y Pontificia Universidad de México.

Fuente: SCJN

Comentarios