Un día como hoy

En 1529 el emperador Carlos V nombra a Hernán Cortés marqués del Valle de Oaxaca, sin ratificarle el cargo de capitán general y justicia mayor de Nueva España.

En 1566 los hijos de Hernán Cortés son arrestados y sujetos a tormento bajo la acusación de que iban a levantarse para lograr un gobierno independiente en Nueva España. Por la misma razón son decapitados los hermanos Alonso y Gil González.

En 1808 la Gaceta de México conmociona a la sociedad novohispana al informar sobre las renuncias de Bayona: el rey Carlos IV y su heredero, Fernando VII, los cuales habían cedido la corona española a Napoleón Bonaparte. Este hecho motivaría al síndico del Ayuntamiento de México, Francisco Primo de Verdad y Ramos, a proponer al virrey José de Iturrigaray, que convocara a los ayuntamientos de la Nueva España para formar un gobierno provisional basado en el pueblo.

En 1826 la Gran Bretaña reconoce la Independencia de México. Patrick Mackie, enviado inglés, mantiene pláticas con el presidente Guadalupe Victoria.

En 1858 el presidente Benito Juárez expide la Ley sobre libertad de imprenta.

En 1894, Nace en Teziutlán, Puebla, Vicente Lombardo Toledano, abogado, filósofo, político, orador e ideólogo. Fue en dos ocasiones director de la Escuela Nacional Preparatoria y gobernador interino de su Entidad.

En 1986 el Consejo General del Gatt (General Agreement on Tariffs and Trade, Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles), aprueba el ingreso de México. Dicho organismo sería sustituido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), creada en 1995.

Fuente: SCJN

Comentarios