Un día como hoy

En 1566, en Atocha, España, muere el fraile dominico Fray Bartolomé de las Casas, gran defensor de los indios y primer obispo de Chiapas.

En 1780 nace en Jiquilpan, entonces Intendencia de Michoacán, Anastasio Bustamante; médico, militar y político del ala conservadora. Ocupó la presidencia de la República en tres ocasiones (1830-1832; 1837-1839 y 1839-1841).

En 1861 por los devastadores efectos que tuvo en la economía nacional la Guerra de los Tres Años o Guerra de Reforma, el presidente Benito Juárez expide en este día un decreto mediante el cual suspende el pago de la deuda interna y externa por dos años, lo que daría pie a la Segunda Intervención Francesa.

En 1876 nace en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, el abogado Luis Vicente Cabrera Lobato, quien en 1912 presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa titulada "La reconstitución de los ejidos de los pueblos como medio de suprimir la esclavitud del jornalero mexicano". Durante su gestión como Director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, de la Universidad Nacional, le correspondería afrontar el conflicto que dio lugar a la fundación de la Escuela Libre de Derecho; en el gobierno de Carranza ocupó el cargo de secretario de Hacienda y fue autor de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.

En 1928 es asesinado el presidente electo para el periodo 1928 a 1932, Álvaro Obregón, en el restaurante La Bombilla, ubicado en San Ángel, D.F., mientras la diputación guanajuatense ofrecía un desayuno en su honor. José de León Toral, autor material de este delito, fue condenado a la pena de muerte, mientras que a Concepción Acevedo de la Llata, conocida como “La Madre Conchita”, señalada como autora intelectual, sería condenada a prisión.

Fuente: SCJN

Comentarios