Un día como hoy

En 1564 muere Luis de Velasco, padre, quien fuera el 2° virrey de la Nueva España. Enviado a tierras americanas por el rey Carlos I, sobresale por su honradez y gran moralidad, mostrada principalmente en el trato y cuidado de los indios, a los que protegió de los trabajos rudos en las minas; decreta la libertad de todos los que hasta ese momento eran esclavos y declara que era “más importante la libertad de los indios que todas las riquezas del mundo”. A Luis de Velasco le correspondió inaugurar la Real y Pontificia Universidad de México y establecer, para proteger los caminos, el Tribunal Ambulante de la Santa Hermandad, que se valía del recurso de colgar a los asaltantes después de un juicio sumarísimo. Fue sepultado en el convento de Santo Domingo de la Ciudad de México.

En 1847 en Yucatán, dentro de un estado de agitación política, los caciques mayas del sur y del oriente de la península, Jacinto Pat, Manuel Antonio Ay y Cecilio Chi, inician la guerra civil contra los blancos, mestizos e indios aliados a éstos. Al movimiento se le denominó “Guerra de Castas”, el cual fue auspiciado por el Reino Unido desde Honduras Británicas, hoy Belice.

En 1855 el presidente Antonio López de Santa Anna declara, mediante un decreto, que el 19 de julio sería día de luto nacional por la muerte de Agustín de Iturbide, considerado entonces como libertador de la patria y consumador de la Independencia. En el documento se ordena que el 19 de julio deberían vestir de luto riguroso todos los empleados del gobierno nacional.

En 1872 en su alcoba de Palacio Nacional, muere a las 23:30 horas, de angina de pecho, don Benito Pablo Juárez García, quien fuera gobernador de Oaxaca, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente de la República. Héroe de la Guerra de Reforma, así como de la lucha contra la Intervención Francesa; defensor de la Constitución Federal de 1857 y de las Leyes de Reforma, fue declarado "Benemérito de las Américas" en sesión del Congreso Nacional Dominicano, celebrada en Santo Domingo el 11 de mayo de 1867; en México, el Congreso de la Unión lo nombraría Benemérito de la Patria en grado heroico, el 18 de abril de 1873.

En 1872 a la muerte de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, asume la presidencia de la República en forma interina, cargo en el que se mantendría hasta el 30 de noviembre de ese mismo año, toda vez que a partir del 1° de diciembre, la ocuparía de manera definitiva.

En 1908 muere en Nueva Jersey, Estados Unidos de América, Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional Mexicano. A la caída de Santa Anna, Nunó sale del país y se establece en Nueva York; en Búfalo funda una academia de música. En 1901 el gobierno de Porfirio Díaz le rinde un homenaje.

Fuente: SCJN

Comentarios