Un día como hoy

En 1552 muere Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España y segundo del Perú; sometió a Nuño Beltrán de Guzmán, presidente de la primera Audiencia, por su mal desempeño; instaló la primera imprenta en el Nuevo Mundo. Fundó la ciudad de Valladolid en Michoacán y otras en lo que hoy es Jalisco.

En 1822 bajo la presión del motín del regimiento de Celaya, conocido como Levantamiento o Motín de Pio Marcha, en el cual se exigía que Agustín de Iturbide fuera elegido como emperador de México, este día es coronado con el nombre de Agustín I.

En 1854 en cumplimiento de lo dispuesto por el general Antonio López de Santa-Anna, se publica en el Boletín Oficial del Supremo Gobierno la aprobación de los Tratados de la Mesilla, firmados en diciembre del año anterior, por virtud de los cuales México cedió a los Estados Unidos de América el norte de los Estados de Sonora y Chihuahua, situado entre los ríos Colorado y Gila, desde el nacimiento de ambos, a cambio de lo cual recibiría diez millones de pesos. Dichos territorios serían utilizados por aquel país para la expansión de su ferrocarril.

En 1910 una vez efectuada la séptima reelección del general Porfirio Díaz y la primera de Ramón Corral en la vicepresidencia, Francisco I. Madero y Roque González Garza son puestos en libertad bajo caución; se inicia la persecución maderista.

En 1929 es publicado el acuerdo del Ejecutivo Federal que tras el fin de la Guerra Cristera, otorga la amnistía a los cristeros. Dicho documento devolvía las casas curules y permitía la reanudación de los servicios de culto. Sin embargo, a pesar de la crudeza del movimiento, no sufrirían modificación alguna las leyes objetadas por la Iglesia.

En 1952 muere Pedro Lascuráin Paredes, Ministro de Relaciones Exteriores y presidente de México por 45 minutos, en 1913, tras la renuncia de Madero. Sus únicos actos de gobierno fueron tomar protesta y nombrar a Huerta Secretario de Gobernación, para después presentar su renuncia y que éste accediera a la presidencia por mandato constitucional, al estar vacante la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entre los diferentes cargos que ocupó, se encuentran el de rector de la Escuela Libre de Derecho y del Colegio de Abogados Superior, de la Ciudad de México.

Fuente: SCJN

Comentarios