Un día como hoy

En 1767, el visitador José de Gálvez, nombrado por el virrey Marqués de Croix, recibe de éste “amplias facultades sin limitación alguna”, a fin de investigar los tumultos y rebeliones que con motivo de la expulsión de los jesuitas, se habían dado en las ciudades de San Luis de la Paz, San Luis Potosí, Guanajuato y Pátzcuaro. Bajo ese contexto, el visitador dirigiría una expedición militar para restablecer la autoridad mediante detenciones y juicios sumarios.

En 1815, muere el mariscal de campo Pedro Garibay, quien fuera el 57° virrey de la Nueva España.

En 1846, a causa de la ocupación norteamericana de Monterey, California, el presidente Paredes declara la guerra a los Estados Unidos de América e inicia las acciones para obtener financiamiento y organizar el ejército mexicano.

En 1859, el licenciado Benito Juárez García, en su calidad de presidente interino, sabedor de que era imposible un arreglo pacífico con los conservadores, mediante decreto de éste día dispone mantener en vigor la Constitución de 1857, separar definitivamente la iglesia del Estado, nacionalizar los bienes del clero y establecer la libertad de cultos; estas disposiciones, conocidas como Leyes de Reforma, se sumaron a las expedidas entre 1855 y 1857, las que en su conjunto conformaron un cuerpo normativo, cuya finalidad era consolidar el Estado mexicano.

En 1865, nace Abraham González en Ciudad Guerrero, Chihuahua. En 1910 fue delegado a la Convención Antirreeleccionista de México. Desempeñó el cargo de secretario de Gobernación en el gobierno de Francisco Y. Madero. Como gobernador de Chihuahua, instauró el Municipio Libre, prohibió los juegos de azar, e inició el reparto agrario mediante compra de tierras a los latifundistas; fue depuesto por el general Rábago, quien lo sujetó a proceso y fusilado en la Estación de Mápula, en 1913.

Fuente: SCJN


Comentarios