Un día como hoy

En 1746, toma posesión como el 41° virrey de la Nueva España Francisco de Güemes y Horcasitas, al cual el monarca español, Fernando VI, le concedería el título nobiliario de primer conde de Revillagigedo. Después de nueve años de gobierno es relevado del mando y regresa a Europa.

En 1867, muere en Saltillo, Coahuila, el abogado y famoso legislador liberal Juan Antonio de la Fuente, ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Francia y España y corresponsal extraordinario en Londres, así como ex ministro de Gobernación y Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ignacio Comonfort y más tarde con el presidente Juárez. En relación con el Tratado Mc Lane-Ocampo, manifiesta al corresponsal extraordinario y el ministro plenipotenciario de Estados Unidos de Norteamérica que el gobierno de México se opone a cualquier tipo de rendición territorial, así como a la concesión indistinta de medios para que las fuerzas armadas norteamericanas pudieran proteger los caminos de tráfico para Tehuantepec.

En 1887, nace Saturnino Herrán, pintor considerado precursor del muralismo mexicano.

En 1915, Venustiano Carranza decreta que los gobernadores provisionales no podrían otorgar concesiones que eximieran de impuestos del Estado o municipios, a los capitales de los concesionarios. Tampoco podrían los gobernadores crear deudas a los Estados o expedir vales, bonos o billetes de circulación forzosa, sin autorización expresa de la primera jefatura.

En 1929, durante el gobierno interino de Emilio Portes Gil, mediante decreto presidencial se otorga la autonomía de cátedra a la Universidad Nacional de México, la que cambia de denominación a Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1955, muere en la Ciudad de México, Adolfo de la Huerta, quien ocupara la presidencia de México de junio a noviembre de 1920. Como gobernador de Sonora encabeza la Revolución del Plan Agua Prieta, que terminaría con el régimen y la vida de Venustiano Carranza. Cuando Obregón es electo presidente, De la Huerta colabora en su gabinete como secretario de Hacienda. Cuatro años después lucha contra el propio Obregón, al encabezar la Rebelión Delahuertista y una vez derrotado, marcha al exilio en Los Ángeles, California.

Fuente: SCJN

Comentarios