Una breve del tabaco

Por: Alejandra Salazar

“El que vende piciete, muele primero las hojas de él, mezclándolas con un poco de cál, y asi mezclado estrégalo muy bien entre las manos; algunos lo hacen del incienso de la tierra, y puesto en la boca, hace desvanecer la cabeza ó emborracha: hace tambien digerir lo comido, y hace provecho para quitar el cansancio”. Así se expresa Bernardino de Sahagún del piciete –que proviene del náhuatl “picietl” y es mejor conocido como “tabaco”-, en su “Historia General de las Cosas de la Nueva España”.

Los haitianos llamaban "tabaco" a esta planta -de ahí se transmitió a los indios y a los españoles-, porque se relacionaba con los sahumerios que también les llamaban “tabacos”. Se le confundía con el beldaño; sin embargo, aunque son plantas parecidas físicamente, sus propiedades son opuestas. Ambas producen sopor del calor que excita y sube a la cabeza los vapores que producen sueño.

En diversos textos y documentos coloniales en torno a la medicina náhuatl, también existen evidencias de que su uso ritual y terapéutico data de tiempos prehispánicos; hacen referencia al tabaco usado por los curanderos y pobladores del México antiguo como purificador de los lugares y de las personas sujetas a influencias malignas. Entre los principales valores que se le atribuían, se hallaba el del sustento de los dioses -especialmente en forma de humo-, evocaban con el picietl su poder sobrenatural en beneficio de la salud y el equilibrio del enfermo, como una deidad que servía de intermediaria para sanar y diagnosticar, vencer o ahuyentar el dolor y el mal.

En la actualidad, aún son varios los usos del tabaco (según la etnia y la región) más no se limitan únicamente al medio rural; en la medicina doméstica, se dice que mezclado con alcohol funciona como repelente de insectos y para calmar la comezón producida por sus piquetes, que si se frota ayuda para mitigar los dolores musculares y reumáticos, si se emplasta en el abdomen sirve para la cura del empacho.

¿Conoces algún otro uso que se le da al tabaco? Compártelo con nosotros.

Fuentes consultadas:
-http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php
-https://www.elsiglodetorreon.com.mx/…/999967.piciete-tabaco… lun 2 jun 2014
http://www.ibiologia.unam.mx/…/historia_de_las_plantas_I_2.…
-http://www.asociacionicaro.org/tag/tabaco-medicina

*Imágenes tomadas de la red, en cada una su descripción.


Visita la página en Facebook: 
Arqueología viva de México

Planta del tabaco.

CÓDICE SELDEN/CÓDICE AÑUTE (del grupo Mixteco)

Banda III: Dos sacerdotes llamados Diez Ped
ernales, "Monstruo Tierra",
y Diez Lagarto riegan tabaco en el río del Pájaro/Bulto de Rama.
Ellos entonces viajan a Apoala y ofrecen ídolos
a la Dama Nueve Cocodrilo quien les da órdenes (5).

Curandera indígena de la región antillana.

Comentarios