Xicotepec, Puebla

Este hermoso y pintoresco Pueblo Mágico te espera en el noroeste de Puebla.

Xicotepec viene del náhuatl “cerro de los abejorros” y es un lugar con gran historia ya que en 1862, en fechas muy cercanas a la Batalla de Puebla, Miguel Negrete al frente de mexicanos valientes y comprometidos con la libertad lucharon en este suelo y ganó, lo que hizo que la localidad ganará el grado de Villa de Xicotepec al que le agregaron el Juárez, hoy todo el mundo le conoce como “Xicotepec de Juárez”.

Este lugar se localiza entre los ríos Necaxa y San Marcos lo que desde la llegada al mismo lo vuelve interesante y bello.

No te puedes perder su Jardín Central que está lleno de coloridas flores y sus árboles podados son también de llamar la atención del visitante. Aquí se presentan diferentes agrupaciones musicales en el quiosco lo que lo vuelve un lugar de fiesta.

Muy cerca de ahí se localiza su parroquia que tiene un estilo gótico y que algunos dicen que tiene cierto parecido a Notre Dame en Paris. Otra parroquia importante es la del Calvario Fundada en 1571 por religiosos agustinos y existen muchas leyendas de sus catacumbas.

Uno de los lugares más importantes del lugar es la Casa Carranza, pues fue aquí donde se le realizó la autopsia de Venustiano Carranza, el cuerpo de Carranza estuvo ahí por 3 días y por tal motivo este rinconcito de Puebla fue capital del país por ese mismo tiempo.

La fiesta del 24 de junio reúne a sin fin de curanderos y brujos de la región y es una de las tradiciones más antiguas del lugar.

Algo que no puedes perderte si vas a Xicotepec es una deliciosa taza de café, de los mejores del centro de México.

Xicotepec se localiza a solo 187 kilómetros del DF por lo que no hay pretexto para conocerlo.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios