Baja California Sur, paraíso entre dos mares y el desierto

Baja California Sur tiene una destacada participación en el desarrollo del sector primario nacional, principalmente en la pesca, pues se encuentra rodeada de mar; y ninguna entidad produce más langosta, almeja, abulón y calamar. Baja California Sur es la tercera potencia pesquera de México, después de Sonora y Sinaloa.

Los productos agrícolas sobresalientes de la región son el jitomate, espárrago, chile verde, para y alfalfa verde. En el subsector pecuario, Baja California Sur produce carnes de bovino, porcino, ave, caprino, así como leche de bovino.

Al ser una potencia pesquera, la gastronomía de baja California Sur se caracteriza por platillos elaborados a base de pescados y mariscos, entre los platillos más destacados están la langosta, la almeja chocolate o la generosa, la machaca de mantarraya y el filete imperial (una rueda de camarones prensados rodeados de tocino y preparados a la plancha), camarones rellenos y pescados tatemados.

No debemos olvidar los cortes finos de carnes rojas de la región, ni la carne de puerco en salsa de tamarindo, para acompañar los alimentos se puede degustar un clamato (jugo de tomate y almeja sazonado), un licor de damiana o de dátil, o bien, un buen vino de uva.

Los dulces regionales están representados por las jaleas como el guayabate, mangate y el pitahayate, las famosas conservas de dátil y papaya, o las frutas regionales deshidratadas como el higo y el mango. Empanadas de queso, de ates y de fríjol dulce, pan de huevo y pan francés forman parte de la repostería del estado.

Ven a visitar esta tierra de gigantes, puerta al Mar de Cortés y santuario de ballenas, disfruta del mosaico de variedades que te ofrece Baja California Sur.

Fuente: SAGARPA, blog

Comentarios