Chiapas, un cofre de tesoros exóticos y maravillosos

Los más de 75 mil kilómetros cuadrados de territorio rico en climas de la entidad chiapaneca favorecen la productividad de su agricultura, ganadería y pesca.

Gracias al trabajo de sus productores agropecuarios, Chiapas es el primer productor mexicano de café y plátano; el segundo de papaya, mango y cacao, así como el tercero de tabaco. Asimismo, ocupa el tercer lugar en producción nacional de carne de bovino, y el cuarto en miel.

En cuanto al sector pesquero, este ha posicionado al estado chiapaneco en el segundo puesto en lo que se refiere a la captura de mojarra y atún en nuestro país. De estos productos, el primero es el más importante para la región.

Chiapas es además un paraíso culinario cuyo platillo distintivo es el tamal del que existen alrededor de 35 variedades, siendo el principal y representativo el de chipilín. Otras recetas típicas son: ninguijuti, chipola, chanfaina, butifarras, cochito al horno, caldo de shuti y de conejo en sihuamonte, frijoles negros con carne salada de res, palmito y armadillo guisado. 

Son también símbolo de la gastronomía chiapaneca las bebidas: tascalate, chicha, comiteco, pozol, agua de chía, atole de granillo, posh (aguardiente de maíz y trigo); y los postres: tamales fritos rellenos de queso y los pictes o tamalitos de elote.

Fuente: SAGARPA, blog

Palenque, Chiapas

Comentarios